Nacional

Día histórico: intendentes acuerdan patente única nacional

El presidente, José Mujica, presentó el proyecto ante el Congreso de Intendentes y afirmó que el acuerdo recoge la “voluntad política” de todos los intendentes.

 

El presidente José Mujica presentó ante el Congreso de Intendentes el proyecto de patente única.

Para el presidente el "gran motor" de este acuerdo fue "el cansancio de la opinión pública".

El mandatario subrayó que el Parlamento, como máximo representante de la soberanía, "tendrá que pulir el proyecto, que les debe dar garantías a todos". "Esto no camina con mayorías circunstanciales, ya que políticamente necesita de mayorías especiales”, aseveró Mujica ante el Congreso de Intendentes.

Mujica aseguró que el acuerdo recoge la “voluntad política” de todos los intendentes y dijo que procura que el proyecto de ley, que se enviará en la próxima semana al Parlamento, cuente con mayorías especiales.

“No se superan las cosas a pechazos y a decretos. Si demoramos un año y pico es porque realmente era un problema engorroso”, apuntó el presidente.

Señaló también que se deben mirar las cosas del lado de la gente. "Parecíamos un país feudal, con tranqueras, con una cuestión de chapas”, dijo.

El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, aseguró que el 70% de los vehículos pagar menos que en la actualidad.

De aprobarse la norma, comenzará a aplicarse en 2012. Se creará un sistema de cobro de ingresos vehiculares (Sucive), que se encargará de unificar toda la información municipal, además de multas y recargos de cada vehiculo que circule en el país.

El Sucive será administrado por un fideicomiso manejado desde el Banco Central a partir de un contrato con las intendencias a 15 años.

Rentas Generales asegurará a las comunas no perder dinero a partir de la unificación de los criterios de patente de rodados. En ese sentido, se creará un Fondo del Tributo de Patente de Rodados.

Entre 2012 y 2015 mantendrá para cada municipio la recaudación correspondiente a 2010 actualizado sobre la base del Indice de Precios al Consumo.

Los autos anteriores a 1975 no pagarán el tributo, en tanto habrás otras franjas: 1976-1981 pagarán 1.000 pesos; 1982-1985: 2.000 pesos; 1986-1989: 3.000 pesos; 1990-1991: 4.000 pesos; 1992-2010, se establecerá un valor promedio; 0 kilómetro: 4.5% del precio del vehículo.

Dejá tu comentario