Franja de Gaza

Tras tregua temporal, Hamás liberó a 24 rehenes capturados en Israel el 7 de octubre

El Estado hebreo liberó a cambio "39 mujeres y niños detenidos" en sus prisiones.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó este viernes a un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, en el marco de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza.

Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja. Así lo anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto, junto a Estados Unidos y Egipto. El Estado hebreo liberó a cambio "39 mujeres y niños detenidos" en sus prisiones.

Los 13 rehenes israelíes ya se encuentran en su país y han realizado los primeros "exámenes médicos" previstos, confirmó el ejército. Entre ellos hay cuatro niños y seis mujeres.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su objetivo era liberar a los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque contra Israel el 7 de octubre, en la que los milicianos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Este viernes es el primer día de una tregua de cuatro en la Franja de Gaza. Israel bombardea el territorio en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora. A raíz del acuerdo sellado el miércoles Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén. En total, se espera la liberación de 50 rehenes.

El pacto incluye también una tregua de cuatro días prorrogable, que entró en vigor este mismo viernes.

Además del canje para liberar a rehenes de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, el acuerdo incluye el ingreso de unos 300 camiones con ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza. Este 24 de noviembre, 137 camiones lograron cruzar la frontera, según la ONU.

Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás. "Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Debemos renovar nuestro compromiso de trabajar por una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos", agregó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario