PolíticaJosé Mujica | Frente Amplio | Elecciones 2019

Tras recibir ovaciones en Europa, Mujica inicia gira de tres meses por Uruguay

El líder se suma a las mateadas del MPP por todo el país. En la oposición sienten que todavía puede ser precandidato presidencial.

Tres meses va a durar la gira por el interior que iniciará en las próximas horas José Mujica. Aunque en principio tiene como objetivo defender las gestiones del FA, a nadie se les ecspa el momento significativo en el que se produje.

Tendrán el formato de las clásicas mateadas de los años 80 y 90.

El MPP anuncia que en estas giras o mateadas, que ya se estpan produciendo en distintas partes del país, se van a presentar en público nuevas incorporaciones, algunas provenientes de los partidos tradicionales, reveló la senadora Ivonne Passada.

La situación regional (la cárcel para Lula, la crisis argentina) son datos de la realidad que lo impulsan a realizar trabajo político.

Luego de un viaje por España e Italia, en los que recibió homenajes y ovaciones varias, consolidado como figura mundial de la izquierda, el expresidente uruguayo no quiere descuidar las chances electorales del Frente Amplio.

Dos películas sobre su vida (un documental y una ficción) y un premio especial en un festival de poesía realzan su imagen y comvencen a sus seguidores que es la "persona ideal" para que el FA acceda a su cuarto gobierno.

Hasta ahora han contado con la negativa cerrada de Mujica, de 83 años.

Los argumentos han sido la edad y el hecho de que su figura "divide al país" y que el FA necesita un candidato de consenso.

El diputado Alejandro "Pacha" Sánchez explicó al portal Ecos que Mujica irá, en principio, como un "militante" que se alejó de las actividades institucionales.

"A Mujica ya se le pidió que sea candidato porque para nosotros es la persona ideal para garantizar un cuarto gobierno del Frente Amplio pero dijo que no. Sigue perteneciendo al sector, es nuestro líder y seguirá militando porque lo que está en juego es el futuro del país. La gente va a votar si quiere un Uruguay de dependencia o un Uruguay de desarrollo. Y por eso los encuentros y esta gira por el interior, para contarle a la gente de frente los logros que tuvo el gobierno, las dificultades regionales que enfrenta y los desafíos que tiene por delante".

Sin embargo, algunos candidatos opositores ven en esta gira un monitoreo del veterano político y en su entorno nadie descarta que cambie de opinión con algunos condicionamientos, como por ejemplo, la elección del vice.

El País informa hoy que en el sector Todos, que lidera Luis lacalle Pou, dan comoun hecho que Mujica será candidato y se "están preparando" para esa contingencia.

Fuentes políticas dijeron que Mujica candidato seria un buen escenario para ellos porque la opción para los ciudadanos "es blanco o negro".

Por el momento, el intendente Daniel Martínez y la ministra Carolina Cosse son los dos dirigentes que han expresado su intención de ser candidatos. Otro que dijo querer ser presidenciable es el comunista Oscar Andrade.

Este jueves, el presidente del Banco Central Mario Bergara no descartó ser candidato. Ello depende que Astori decline su postulación.

Dejá tu comentario