Nacional

Tras denuncia a sus militantes, Sunca lanzará campaña contra acoso callejero

Será el 12 de noviembre en el marco de una asamblea. El gremio viene siendo denunciando por actitudes denigrantes contra la mujer.

El Sunca lanzará el miércoles 12 de noviembre una campaña contra el acoso callejero, informó este viernes el secretario general del gremio, Oscar Andrade. El dirigente estuvo en el programa "La Mañana en Casa" de Canal 10. 

Este viernes, el gremio realiza un paro por una nueva muerte, esta vez en una obra que se llevaba a cabo en forma irregular.

Se tomó la decisión de llevarla a cabo luego que una periodista de radio Sarandí denunciara que fue sometida a acoso por miembros del Sunca durante una protesta callejera en el barrio Punta Carretas.

SUNCA realizará ese día una asamblea general para tratar, entre otros temas, el trato hacia las mujeres por parte de los obreros.

Mariana Sequeira contó que mientras cubría la noticia -en el Hotel Sheraton- se sintió indignada por la forma en que fue abordada por los militantes sindicales.

La periodista comentó que "cada vez que entraba o salía una mujer olvidaban los reclamos sobre sus derechos y pasaban a ser hombres ordinarios".

Ella intentó explicarles que era una forma de violencia, pero se encontró con más burlas y comentarios sexistas.

Andrade, exdiputado y máximo referente de la construcción, salió públicamente a darle la razón a la periodista.

“Somos más dignos si confrontamos el acoso”, dijo Andrade a Sequeira, y agregó que "es necesario batallar mucho contra todas las formas de acoso callejero, que son una forma de violencia".

La periodista de Sarandí posteó sobre el pedido de disculpas del dirigente sindical.

No sólo Sequeira se quejó de tal comportamiento. En redes sociales hubo más testimonios del comprotamiento denigrante para con las mujeres que ocurrieron en esa marcha y en otras del mismo gremio.

En 2013, la periodista Alejandra Patrone denunció que en una marcha del Sunca fue amenazada de muerte por obreros del Sunca que realizaban una marcha. También le advirtieron que iba a ser violada. 

En las últimas semanas Andrade también tuvo que intervenir ante una confusa situación ocurrida en Fray Bentos, cuando el Sunca decidió paralizar una obra en el marco de una muerte por violencia de género.

Las organizaciones sociales locales mostraron su indignación al enterarse que el Sunca se había solidarizado con el autor del asesinato, un obrero de la construcción.

El agresor estaba en seguro de paro y sufría una lesión de columna.

El líder gremial fraybentino explicó que "el compañero estaba mal desde hacía tiempo" a raíz de su problema laboral, lo que fue visto como una justificación.

Enterado de la situación, Andrade posteó en Facebook una contundente condena a todos los casos de violencia de género. El dirigente que hizo las declaraciones públicas en Fray Bentos debió renunciar y dar sus disculpas en forma pública.

 

Dejá tu comentario