BAJA EN LA MATRÍCULA

Tras cierre de colegios, ANEP analiza cambio de ordenanza para que instituciones den aviso con antelación

La Asociación de Colegios Católicos del Uruguay estudia la manera de mitigar el impacto en la baja de la matrícula.

Son tres los colegios privados que cerraron sus puertas en Montevideo. El Codicen pide que se cumplan con el tiempo razonable de aviso de cierre.

El presidente interino de la ANEP, Juan Gabito Zóboli, dijo a Subrayado que las reglamentaciones vigentes establecen que el cierre solo puede producirse al término del año lectivo. Prevén una revisión de la ordenanza para que exista un preaviso de un tiempo razonable.

Para Gabito, el cierre de los colegios privados es un fenómeno natural y que siempre ha sido así. "Hay colegios nuevos que abren y hay colegios que cierran. En este caso lo que ocurre es que hay una presión muy grande desde el punto de vista de la baja de matrícula y, no solo eso afecta a los privados, afecta también a los públicos", señaló.

Por su parte, la Asociación de Colegios Católicos del Uruguay estudia la manera de mitigar el impacto en la baja de la matrícula. Los colegios católicos registran, desde hace varios años, un descenso del 3% en la matrícula, sobre todo en nivel inicial.

En diálogo con Subrayado, la representante de los colegios Monserrat Escobar comentó que una de las estrategias a aplicar es la posible fusión de centros que estén en problemas. Explicó que el censo arrojó como resultado un descenso de la tasa de natalidad que se ve reflejado en las inscripciones.

Escobar dijo que muchas instituciones cerraron o ya no cuentan con nivel inicial y primaria. "Hay instituciones que se ven sorprendidas y que tienen que hacer frente a esta realidad en la que cada vez tienen menos inscriptos", indicó.

COLEGIOS CATOLICOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario