POR COMPETITIVIDAD

Transportistas de carga evalúan bloquear puentes internacionales en reclamo de medidas

Los empresarios están en conflicto y piden mayor protección que le permita competir con los camioneros argentinos, que se ven favorecidos por el dólar blue.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) nuclea a los empresarios que tienen camiones de carga que realizan viajes entre países.

Afirman que en el último año y medio perdieron un gran porcentaje de mercado: pasaron de tener un 50% a un 10% de los trayectos respecto a sus pares argentinos del sector.

Los transportistas uruguayos explican que el tipo de cambio no les permite competir con las tarifas de los argentinos y reclaman medidas proteccionistas por parte del gobierno, mientras analizan bloquear los puentes internacionales como medida de protesta.

El presidente de CATIDU, Mauro Borzacconi, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que implemente una medida por la que los transportistas argentinos que realizan fletes para Uruguay operen vía bancaria, como lo hacen los uruguayos en el vecino país.

El problema es el dólar blue, explicó Borzacconi. Los argentinos cobran en dólares billete y los cambian en su país, sacando el doble de rendimiento por un flete.

“Nosotros, directamente nos estamos quedando sin mercado porque es imposible llegar a los precios de ellos”, indicó.

El sector de transporte de carga internacional abarca a casi 10.000 trabajadores de forma directa e indirecta.

“No hay espacio dentro de Uruguay para poner más camiones y, obviamente, con los argentinos no se puede competir”, afirmó.

La asamblea de los transportistas de carga se realizará a más tardar el lunes, aseguró Borzacconi.

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