Nacional

Transporte: el martes habrá nuevo paro y movilización

Esto se produce porque los trabajadores no alcanzaron un acuerdo tras la reunión tripartita. Ese día rodearán el Ministerio de Trabajo.

 

No hubo acuerdo en el sector del transporte y es un hecho que el próximo martes habrá un nuevo paro, que incluirá a los servicios urbanos y suburbanos.

La propuesta que está arriba de la mesa a consideración de las partes propone un ajuste del 100% del IPC y un 8% de crecimiento en 48 meses, descontando el 2% que ya fue otorgado.

La medida del paro se tomará seguramente en horas de la mañana, cuando los negociadores se vuelvan a reunir en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Aún no está definida la agenda con el horario de ese encuentro, pero los trabajadores pretenden rodear el MTSS con los buses en el momento que se esté poniendo a votación el convenio colectivo que desde hace meses vienen negociando en forma tripartita.

Este viernes se volvieron a reunir las partes, pero las posiciones volvieron a estar muy alejadas. Tanto, que terminaron como empezaron. Frente a esta realidad, el MTSS anunció que para la próxima reunión del martes pondrá a votación la propuesta de convenio, porque ni las empresas ni lo trabajadores ceden en sus posiciones y no hay expectativas de alcanzar un acuerdo.

"El MTSS ya nos anunció que se cerró la negociación y se dio un plazo de 48 horas para votar", dijo a Subrayado el dirigente de las cooperativas del transporte, Marcos Lombardi.

El dirigente dijo que de los aproximadamente 100 grupos que laudaron este año, en todos ellos se alcanzó acuerdo entre empresarios y trabajadores y que en el único en el que decretaría el Poder Ejecutivo es el sector transporte.

"Hoy se vio que no hay avance de ningún tipo, las empresas no ceden, dicen que no tienen recursos. La inoperancia del gobierno también ha quedado de manifiesto", dijo Lombardi.

"El martes vamos a paralizar las actividades cuando se esté votando el convenio (estiman a las 10.00 horas), y nos vamos a movilizar para rodear el MTSS", dijo Lombardi.

El paro comprenderá a todo el sector urbano: las cooperativas agrupadas en Ascott y también a los trabajadores de Cutcsa, aún cuando la asamblea de esa empresa decidió aprobar la paritaria propuesta por la patronal.

Lombardi dijo que desde el MEF no se recibió ningún tipo de señal y que la intendencia de Montevideo sigue insistiendo con aumentar el boleto 1 peso por año. Según supo Subrayado, los negociadores del Ministerio de Trabajo pidieron dejar una redacción expresa sobre las posiciones del MEF y de la intendencia.

"Este conflicto se arreglaba con 13 centésimos; obviamente no subiendo 13 centésimos el precio sino destinando esa porción del total del valor para este ajuste. Las empresas hicieron la plancha durante todo este tiempo y quedaron evidenciadas las disputas internas en el Frente Amplio: entre la intendencia y el MEF; dentro de la propia intendencia entre Bosca, Urse y Olivera y los sectores que ellos representan. Con esas peleas tomaron a los trabajadores de rehenes". 

Dejá tu comentario