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Transporte colectivo: lo urgente y lo importante

El transporte colectivo montevideano está necesitando unos $ 1.000 millones para financiar el "agujero" que está dejando la epidemia de Coronavirus.

Según el análisis de Nicolás Lussich en Subrayado, la venta de boletos cayó drásticamente y está levemente arriba de 40% respecto al nivel normal. Mientras, el servicios bajaron, pero mucho menos (al 70%). "Se precisaba que los buses sostuvieran la movilidad y -a la vez- hacerlo sin excesiva aglomeración", explicó

Según Lussich, el transporte urbano de Montevideo ya está subsidiado en casi 40% del costo total. Es decir, solo poco más de 60% del costo total se cubre con el pago de boleto. "Esto porque hay interés en financiar una modalidad más amigable con la ciudad (transporte colectivo) y también porque se subsidia a los estudiantes y jubilados", agregó.

El costo total del sistema en $ constantes ha bajado y también bajó el precio del boleto, un 10% en los últimos 10 años. Esto hace que los subsidios son cada vez más importantes. "La situación es delicada", remarcó el analista. "De todas formas, está planteado un adelanto inmediato del gobierno de unos $ 350 millones, aunque aún no se definió la modalidad", agregó.

Consultado por Blanca Rodríguez sobre el funcionamiento actual del sistema, Lussich respondió que "ha avanzado , aunque hay asuntos pendientes como mejorar la lógica de las líneas y el tránsito en general, aunque esto va más allá de los buses. Con el aumento del parque automotor y la expansión de uso de motos y bicicletas, el transporte colectivo tiene una batalla difícil", concluyó.