AFP

Tragedias durante la peregrinación musulmana a La Meca

La peregrinación musulmana a La Meca, drásticamente reducida este año a causa de la pandemia, conoció una serie de catástrofes, en particular estampidas mortales, que suscitan críticas sobre su gestión por parte de Arabia Saudita.

La peregrinación musulmana a La Meca, drásticamente reducida este año a causa de la pandemia, conoció una serie de catástrofes, en particular estampidas mortales, que suscitan críticas sobre su gestión por parte de Arabia Saudita.

Conflictos, asedios y pandemias han provocado la interrupción o la anulación de las peregrinaciones a La Meca, primera ciudad santa del islam.

En 1798 fue cancelada ya que los peregrinos no podían viajar a La Meca debido a la inseguridad resultante de la invasión de la región por Napoleón.

En 2021, Riad sólo permitió que 60.000 de sus residentes vacunados contra el coronavirus hicieran la peregrinación, una cuota drásticamente reducida por segundo año consecutivo en razón de la pandemia de covid-19.

Principales dramas y acontecimientos que marcaron esta peregrinación desde 1975:

- Empujones en Mina -

El 2 de julio de 1990, se produce una gigantesca estampida en un túnel de Mina, cerca de La Meca, probablemente como consecuencia de una avería del sistema de ventilación: 1.426 peregrinos, en su mayoría asiáticos, mueren asfixiados.

El 24 de mayo de 1994, también en Mina, 270 peregrinos mueren en una estampida durante el ritual de la lapidación de las estelas debido a una "afluencia récord" de peregrinos, según las autoridades.

Este ritual, que consiste en arrojar piedras sobre tres estelas que simbolizan a Satanás, ha virado varias veces al drama: el 9 de abril de 1998, 118 peregrinos murieron y más de 180 resultaron heridos.

El 1 de febrero de 2004, 251 fieles mueren, la mayoría asfixiados, y el 12 de enero de 2006, un movimiento de pánico provoca la muerte de 364 peregrinos, todos pisoteados.

El 24 de septiembre de 2015, unas 2.300 personas, entre ellas cientos de iraníes, perecen en una gigantesca estampida, la peor tragedia de la historia del Hajj.

- Incendios -

El 14 de diciembre de 1975, un gigantesco incendio en un campamento de peregrinos cerca de La Meca causó 200 muertos. El incendio se produjo tras la explosión de una botella de gas y se propagó rápidamente por las tiendas de campaña.

El 15 de abril de 1997, un incendio provocado por una estufa de gas devasta los campamentos de los peregrinos en el valle de Mina, causando 343 muertos y más de 1.500 heridos.

- Ocupación de la Gran Mezquita -

El 20 de noviembre 1979, varios centenares de hombres armados hostiles al régimen saudita se atrincheran durante dos semanas en la Gran Mezquita de La Meca y toman como rehenes a decenas de peregrinos. El asalto se produjo el 4 de diciembre. El balance oficial saudita asciende a 153 muertos y más de 500 heridos.

- Manifestación -

El 31 de julio de 1987, las fuerzas de seguridad sauditas reprimen en La Meca una manifestación de peregrinos iraníes prohibida: 402 personas son abatidas, entre ellas 275 iraníes, según un balance oficial saudita.

En respuesta, las embajadas saudita y kuwaití en Teherán son saqueadas.

Riad rompe sus relaciones con Teherán en 1988. Los iraníes estarán ausentes en la peregrinación hasta 1991.

- Caída de una grúa -

El 11 de septiembre de 2015, a pocos días del Hajj, una grúa se derrumba en plena tormenta en la obra de ampliación de la Gran Mezquita en La Meca, causando más de 100 muertos, entre ellos peregrinos extranjeros.

bur-acm/cds/tp/mab/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario