Nacional

Trabas comerciales argentinas ya provocaron 700 obreros en paro

La industria grafica Fanapel planea más envíos al seguro de desempleo. Transporte y logística cree que en un período de 3 y 5 meses habrá despidos

Los industrias automotriz, de la vestimenta y gráfica, las más golpeadas por las trabas a las importaciones por parte de Argentina, ya enviaron a 732 trabajadores al seguro de paro, según datos del PIT-CNT.

A su vez, informa El País, la fábrica Fanapel estudia el envío de cientos de obreros al seguro por desempleo por la misma razón. La industria gráfica tiene 800 empleados en planilla.

El coordinador de la central obrera, Juan Castillo, dijo que los problemas más extremos se ven en la industria de la vestimenta, donde está la mitad de los desempleados. PIT-CNT propone que el Estado adquiera prendas a firmas en problemas.

También en la industria automotriz el número de afectados alcanza a los 400, agregó el dirigente.

En tanto, en la industria gráfica los enviados al subsidio llega a 32.

Argentina definirá esta semana el listado de 100 posiciones arancelarias a las que se elevará el nivel de los aranceles de importación extrarregionales.

La información será presentada ante la comisión del Mercosur para que sea probada por el bloque.

Las trabas argentinas también alcanzan a la industria logística y de transporte, informa El Observador.

El  transporte con Argentina cayó 40%, aseguró Humberto Perrone, dirigente de la Intergremial de Carga.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara Logística, estimó en 70% la baja de los negocios con el vecino país desde el 1° de febrero. En esa fecha, comenzaron a exigirse declaraciones anticipadas de importación.

Los empresarios creen que esta situación impactará en el mercado laboral en un período no mayor a 3-5 meses.

La cámara logística agrupa a 50 empresas que dan trabajo a unas 25.000 personas.

Mientras tanto, Uruguay busca diversificar sus mercados. Los operadores piensan que no será una opción de corto plazo porque conseguir un cliente lleva entre un año y dos de trabajo.

Dejá tu comentario