POR CONFLICTO CITIBANK

Trabajadores que ocupaban Banque Heritage fueron desalojados por la Policía

Para el sindicato, la medida tomada cumplía con el marco de la LUC porque había gente trabajando y los clientes podían entrar. El jueves ocuparán otro banco, dijo dirigente.

31 de agosto de 2022, 15:31hs

El sindicato bancario para en bancos privados desde las 15.00 hasta las 00.00 de este miércoles. Además, ocuparon el Banque Heritage, en el marco del conflicto por el despido de trabajadores de Citibank.

AEBU convocó a “todos los compañeros a parar sus actividades (presencial y teletrabajo) en todo el país”. El paro se mantiene hasta la medianoche y en la mañana del jueves las actividades se retoman con normalidad, pero con la posibilidad de tomar nuevas medidas en la tarde, si no hay avances. Además, la gremial pedirá ser recibida en el Parlamento. El sindicato anunció que ocuparán más empresas si la situación no cambia.

Sobre las 16.00 horas llegó al lugar Santiago Torres, subdirector Nacional de Trabajo. Juan Fernández, dirigente de AEBU banca privada, dijo a la prensa que dependerá de "qué actitud hay por parte del gobierno y qué actitud hay por parte del banco para decidir si mañana volvemos a trabajar".

A las 17.00, el banco cerró finalizado su horario, pero continuó la ocupación por parte de trabajadores de Heritage y Consejeros del Sector Financiero Privado. Fernández informó que fueron intimados a retirarse, pero insiste en que es una medida en el marco de la Ley de Urgente Consideración, con trabajadores en sus funciones y clientes ingresando.

Sobre las 19.30, se retiraron luego de que llegó la Policía, de forma pacífica. Estuvo presente en el lugar un representante del Sindicato Bancario de Argentina.

El dirigente informó que el banco Heritage tomó a uno de los trabajadores que fue despedido de Citibank, que no estaba sindicalizado. Al plantearse que la empresa tomara a uno de los tres despedidos sindicalizados, la respuesta fue que no podía. "Lo que no nos parece que corresponda es que Heritage al sindicato, cuando llegó a esta casa con toda la humildad a solicitar un puesto de trabajo para alguno de nuestros tres compañeros, nos fue negado, y el fundamento era cómo explico que tomo a un trabajador despedido de otro banco", dijo Fernández.

"Lo que no queremos es que se naturalice el despido. Cuando no corresponde por una notoria mala conducta, cuando no es el emergente de un retiro incentivado, no es moneda de recibo para este sindicato y esto es señal de la movilización y del accionar que está teniendo el sindicato en estos días", expresó y aseguró que la negociación con el Citi fracasó y se mantiene el despido de tres trabajadores. AEBU había anunciado paros sorpresivos.

Fernández destacó que durante ocho meses hubo distintos tipos de movilizaciones, paro y hasta ocupaciones, lo que finalmente derivó en la conformación de una mesa de negociación tripartita entre el sindicato, el Citi y el Ministerio de Trabajo.

"Conocemos los esfuerzos que hizo el sindicato y es testigo el Ministerio. Conoce el sindicato los esfuerzos que hizo el MTSS para que ese ámbito evolucionara. Ahora, el banco, quien despide, quien rompe las normas de convivencia dentro del sistema financiero, no se movió un milímetro de su postura inicial. Razón por la cual, una vez que cumplimos cabalmente con los plazos, pero sobre todo con el espíritu necesario para arribar a un acuerdo, retomamos el conflicto", marcó y agregó: "Para lograr esos ámbitos hay que ocupar bancos. Cómo se está degradando nuestra sociedad, cómo se está degradando la concepción de lo que es el trabajo", además de enfatizar que "despedir es un pecado capital. Nos hacemos eco de Monseñor Romero".

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) lamentó los perjuicios a las instituciones por las medidas del sindicato de bancarios.

Temas de la nota

Dejá tu comentario