Salud | seguridad | coronavirus

Trabajadores de la salud denuncian sobrecostos y falta de acceso a equipos de bioseguridad

Reclaman que se cumpla un protocolo de seguridad en las puertas de ingreso para evitar errores. Preocupa envíos al seguro de paro en la salud.

Autoridades del gobierno recibieron este miércoles de mañana a representantes de los gremios de funcionarios de la salud pública y privada.

De la reunión en Torre Ejecutiva, participaron los Ministerios de Salud Pública, y de Trabajo y Seguridad Social, y el Banco de Previsión Social.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) transmitieron su preocupación por la pandemia de coronavirus.

Las gremiales pidieron al gobierno que se aseguren las medidas de protección a todo el personal de la salud, garantizando el acceso a equipos de bioseguridad.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, denunció que hay proveedores que priorizan abastecer a las mutualistas que pagan al contado frente a los hospitales de ASSE, cuyo pago es diferido.

Otra de las preocupaciones es el incremento de los costos de los insumos. Por ejemplo, los tapabocas pasaron de costar 40 pesos a 700 pesos.

También reclaman que se cumpla un protocolo de seguridad en las puertas de ingreso y que todo paciente sea tratado como un positivo de Covid-19, para evitar errores como los ocurridos en el Vilardebó y el Maciel, que ocasionaron contagios y cuarentenas.

El envío a cuarentena de todo aquel funcionario que presente patologías previas, fue otro de los pedidos de las gremiales de la salud a las autoridades.

Por su parte, Jorge Bermúdez, de la FUS expresó preocupación por el envío de los trabajadores a seguro de paro en las mutualistas, que alcanza casi a las 1.000 personas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se mostró dispuesto a analizar la situación y a convocar a una reunión tripartita, para darle garantías a los trabajadores y para escuchar a las mutualistas.

MIERES REUNION

Dejá tu comentario