Trabajadores de Fripur evalúan junto a ministerios cogestión de la empresa

Pretenden seguir los pasos de Envidrio, Alas-U, exPaylana, entre otros. La empresa tiene un endeudamiento de 68 millones de dólares

21 de septiembre de 2015, 09:10hs

Los trabajadores de Fripur pretenden seguir el camino de Envidrio, Alas -U (ExPLuna), la exPaylana, y otras empresas fueron cerradas por empresarios y terminaron convirtiéndose en cooperativas.

La intención es cogestionar la empresa, con asesoramiento del Sindicato Único de Trabajadores del Mar (Suntma) y el asesoramiento de los ministerios de Trabajo (MTSS), Industria (MIEM), la Universidad (Udelar) y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

El MTSS puso a disposición ingenieros, economistas y abogados para trabajar en el plan de negocios.
Así lo confirmó a La Diaria José Umpiérrez, dirigente del Suntma, quien señala que la idea es "demostrar la viabilidad de la empresa" que contaba con 900 trabajadores.

Este ha sido un tema de dura discusión dentro del partido de gobierno. Una de las primeras movidas del presidente Tabaré Vázquez fue mostrar su intención de que el Fondo de Desarrollo priorizara más a emprendedores que a experiencias cooperativas de trabajadores, el fin con el que fue creado por el presidente José Mujica en 2001, a partir de una parte de las ganancias del Banco República.

Además posible compañía de los exfuncionarios en sociedad con el Estado tiene competencia, según el ministro de Trabajo Ernesto Murro, ya que hay privados interesados en tomar los activos y reflotar la empresa pesquera fundada en los años 70.

"Tenemos la mano de obra, la infraestructura y la viabilidad. Lo único que falta es una inyección de dinero para arrancar", comentó Umpiérrez. El proyecto está orientado al mercado externo pero también al interno para abaratar el precio del producto.

Las instalaciones de Fripur se rematarán. la idea, dijo Umpiérrez, es que la vente quede libre de hipotecas.

Según el gremialista, esto perjudicaría aún más al Banco República, ya que cobraría apenas 50% de lo que se tase.

La opción de los trabajadores permitirìa al BROU recuperar parte de la deuda de la empresa. El endeudamiento del grupo económico ascendía a casi 68 millones d edólares al mes de julio.

La directora Sylvia Naveiro reconoció ante la Comisión de Legislación del Trabajo e Diputados, que la situación crediticia de Frupir ha sido una "excepción" y explicó que la concesión de préstamos estuvo basada en la intesividad de uso de mano de obra y por el alto valor agregado de los productos.

La mayor parte del endeudamiento fue cuando Fripur detentaba la calificación 1C, que en el sistema financiero significa "fuerte capacidad de pago".
Otras empresas del grupo Fernández están en situación regular, por ejemplo Kentilux, que se dedica a la generación de energía eólica y está dirigida por los hijos de Alberto y Máximo Fernández.

Otra empresa, Polybag, cuyo director es el yerno de uno de los hermanos Fernández, tiene un endeudamiento de solo 194.000 dólares, precisó la directora del BROU, Sylvia Naveyro.

Magdalena Sociedad Agropecuaria tiene "un cumplimiento de pago muy bueno", agregó.

Precisamente esta es una de las denuncias que el sindicato realizó sobre el endeudamiento de la empresa Fripur, ya que de acuerdo a esta versión la mayoría del dinero préstado por el BROU fue desviado a los nuevos emprendimientos del grupo.

Suntma denunció que solo tres de los 16 buiques pesqueros estaba en condiciones de funcionar. La falta de mantenimiento fue uno de los problemas que presentó Firpur para cumplir con sus clientes.

El Banco Central declaró grupo econòmico a todas las empresas. Sin embargo, Naveyro descartó que se pueda cobrar la deuda de Fripur a través de las empresas aliadas.
"No hay nada que obligue al integrante de una de las empresas a pagar ñlas deudas del otro", señaló.

Fripur se presentó a concurso de acreedores a mediados de 2014. Seis días después, el BROU recibió una solicitud de 500.000 dólares por parte de la empresa y el interventor para hacer frente a los salarios.

"El BROU accede al préstamo en defensa de los puestos de trabajo, aún encontrándose la firma en proceso concursal. Ahora no nos queda más que seguir trabajando en el pliego para fomentar, fundamentalmente, la venta en bloque, que permita conservar las fuentes de trabajo", concluyó la funcionaria del BROU.

 

 

Dejá tu comentario