Los trabajadores de Fanapel firmarán este martes las liquidaciones y formarán los despidos, informa El País.
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Trabajadores de Fanapel comienzan a recibir despidos en cuotas
Además tendrán seguro de paro hasta abril de 2018. Juan Lacaze comenzó a sentir el impacto de la crisis. Puerto y textil también en problemas.
De este modo se formaliza el cierre de la empresa que operó con 300 trabajadores.
Las cuotas de los despidos culminarán de pagarse en agosto. Cada uno de los exempleados percibirá, en promedio, 10.000 dólares.
Además, se aprobó la extensión del seguro de paro para todos hasta abril de 2018.
Por el momento, no se perciben soluciones para todos los desempleados que dejará la papelera, más allá de las promesas de reactivación del complejo industrial mediante la financiación de pequeñas empresas.
"Vos mirás para adelante y viene complicada la mano", declaró Marcelo Olaverry, dirigente sindical de Fanapel.
El 26 de abril comenzarán en Juan lacaze los cursos de capacitación que ofrecerá el Instituto Nacional de Empleo.
Unas 30 personas ya vienen realizando cursos en institutos privados.
hay unos 60 extrabajadores que se anotaron para trabajar en el mantenimiento de la planta de celulosa de Montes del Plata. Se trata de un empleo por dos semanas aproxidamente.
Olaverry señala que toda la ciudad se ha visto afectada por la crisis de Fanapel, lo cual se refleja en el consumo.
Pero además hay otros puntos claves de trabajo que están en baja como la textil coperativa Puerto Sauce, continuadora de Agolán, que sigue adelante como puede.
Allí hay 114 personas dependientes, y todas se encuentran este mes y el próximo en seguro de desempleo por los altos costos y los problemas de mercado.
Solo para prender la luz del local deben pagar 34.000 pesos diarios, explicó Johnny Soalhegui, vocero de los trabajadores.
Pero, sin embargo, tienen esperanza que Brasil compre sus productos de lana y cáñamo.
El puerto de Juan Lacaze está prácticamente paralizado. Solamente recibe al buque Ancap IX.
En 2008, el puerto movilizada 340.000 tonrladas de carga y en 2016 bajó a 150.000.
Para poder conseguir más trabajo hay que alargar el muelle y dragar el subsuelo.
Actualmente, la fuente de trabajo más genuina de los lacacinos es Granja Pocha, que fabrica dulve de leche y tiene un centenar de empleados.
FOTO. El Eco
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