Sociedadsindicato del gas

Trabajadores del sindicato del gas van 15 días de huelga de hambre

Piden que haya una negociación real con los empresarios. El Ejecutivo presentaría una nueva propuesta a la empresa.

Los trabajadores nucleados en el sindicato del gas inician este martes el día número 15 de huelga de hambre en reclamo de una negociación real con la empresa. A modo de protesta instalaron una carpa en Plaza Independencia desde donde son controlados a diario por médicos.

“Han perdido varios kilos pero están bien”, explicó a Subrayado Martín Guerra.

Según el representante del sindicato “no se ha llegado a ninguna solución porque la empresa se niega a aceptar propuestas del Poder Ejecutivo que planteaba un ahorro de 400.000 o 450.000 dolares anuales. Se niegan a hacerlo lo que demuestra que el reclamo no es económico”, sostuvo.

Durante esta jornada se espera que representantes de varios ministerios se reúnan para presentar una nueva propuesta a la empresa.

“Están haciendo una demanda al Estado por 170 millones de dólares, no les interesa el negocio, les interesa agarrar este dinero e irse del país”, sostuvo Guerra.

Mientras tanto desde MontevideoGas se emitió un comunicado en el que explican que han gestionado responsablemente la distribución de gas en Montevideo, pero el mercado del gas natural en Uruguay tiene problemas estructurales ajenos a su control.

"La situación económico-financiera de MontevideoGas, que ya era crítica por esa razón, se agravó recientemente aún más por al aumento del precio del gas y por el fracaso de la planta regasificadora. El proyecto del Estado de construir una planta regasificadora, que se frustró, auguraba poder contar con un gas natural abundante y a un precio competitivo", afirman.

Es así que para hacer frente al empeoramiento de la situación, MontevideoGas planificó distintas medidas que incluyeron la "suspensión temporaria del contrato de trabajo de una parte minoritaria del personal de la empresa y la denuncia de 5 convenios colectivos sin plazo, que fueron firmados en un contexto diverso al actual".

"Ninguna de las medidas implica despidos. Los trabajadores en seguro de paro serán reincorporados al término del período legal", aseguran.

Por otra parte, lamentaron "profundamente la adopción por el sindicato de medidas tan desproporcionadas como la huelga de hambre, las ocupaciones y las amenazas de control obrero de la empresa" e invitaron al gremio "a trabajar en propuestas concretas de reducción de costos que permitan a la empresa paliar el grave desequilibrio económico financiero que atraviesa el sector".

Dejá tu comentario