Sociedad Covid-19 | pesca

Trabajadores del mar paralizan la flota por la muerte de un tripulante y varios casos de Covid

Un buque se encuentra en el puerto con 33 en cuarentena a la espera del hisopado. El lunes habrá reunión tripartita en el MTSS.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) realiza un paro de actividades hasta el lunes, cuando participará de una reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores están preocupados ante el fallecimiento de un tripulante, con más de 25 años como marinero de pesca y dirigente del Suntma, y la aparición de varios casos positivos de Covid-19 en distintos buques pesqueros.

El integrante sindical, Roberto Cardozo, dijo a Subrayado que el buque Río Solís III está en el Puerto de Montevideo que, tras un caso positivo de Covid-19 a bordo, provocó que haya 33 tripulantes en cuarentena, hisopados y a la espera del resultado de los test.

Días atrás, llegó al puerto el buque Caraccioli con 14 tripulantes contagiados con Coronavirus.

Tras estos casos, el sindicato resolvió paralizar la flota hasta la reunión en el Ministerio de Trabajo, con Salud Pública y los dueños de los barcos. La convocatoria será el lunes próximo a las 11 de la mañana.

Desde el gremio, reclaman que se establezca un protocolo sanitario. Cardozo afirmó que los controles son mínimos y que se limitan a la toma de temperatura y al llenado de una planilla, donde los trabajadores aseguran no haber tenido contacto con un caso positivo de Covid-19.

“Eso no lo podemos aceptar más”, indicó Cardozo e instó a “extremar los cuidados para no tener víctimas fatales”. Aseguró que los tripulantes viajan hasta de a seis personas por camarote y que mantener el distanciamiento físico en los espacios comunes, como en los comedores, es muy difícil.

Cardozo afirmó que solo en los barcos grandes existen protocolos sanitarios y se han realizado hisopados.

El Suntma tiene afiliados entre 1.100 y 1.200 trabajadores, y una flota de 54 barcos. Actualmente, 30 se encuentran navegando y unos 20 están parados.

PROTOCOLO

El capitán del Puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa, aseguró a Subrayado que se vienen cumpliendo los protocolos establecidos en los buques pesqueros que salen a altamar.

AUTORIDADES PUERTO

Temas

Dejá tu comentario