REUNIÓN MIÉRCOLES 24

Trabajadores de Copsa reclaman pago de sueldos; empresa espera abonar esta semana, según gerente

Este miércoles 24 habrá reunión entre el Ministerio de Trabajo, la UNOTT y el Ministerio de Transporte en busca de una solución en el problema del transporte suburbano.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte advierten por salarios impagos por parte de la empresa Copsa a varios de sus trabajadores. Desde la UNOTT se prevé la realización de una reunión el próximo miércoles con los afectados, así lo informó su dirigente Miguel Marrero.

"La situación de los trabajadores de Copsa es muy difícil hace mucho tiempo, hace más de una década que no cobran el salario como corresponde, siempre atrasado, siempre parcialmente", dijo Marrero. Y agregó: "Este mes ya directamente no les pagó el salario".

Según el dirigente, el pasado jueves hubo una reunión en Dinatra, pero la empresa no planteó una forma de pago. "Nos preocupa enormemente de cara al futuro", expresó. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas planteó un préstamo puente, un adelanto de una parte de un fideicomiso para todo el sistema suburbano, pero el gremio no conoce la cifra ni la fecha de cobro, explicó.

"Si se habilita sería al menos un alivio ", manifestó. Sin embargo, Marrero indicó que preocupa que la empresa destine el dinero en otras cosas, como ha ocurrido en otras situaciones anteriores.

Desde Copsa, el gerente general Javier Cardoso dijo que la empresa no tiene problema de gestión, que lo que existe es un problema estructural del sistema suburbano que viene desde hace años. Respecto al pago de los sueldos adelantó que esta semana esperan poder cancelarlos.

Entre los factores, Cardoso señaló el descenso en la venta de los boletos en el transporte suburbano, el aumento de la plaza automotriz, el trabajo desde el domicilio y en una aplicación de la tarifa que consideran inadecuada que llevó según el gerente general de Copsa a que los ingresos estén por debajo de los costos. "Eso genera pérdidas a lo largo del tiempo que no se han podido subsanar", indicó. Y añadió: "Hoy nos encontramos en una situación crítica donde se nos ha propuesto alguna medida intermedia de una solución financiera".

Se trata de un préstamo puente que les permita a las empresas tener un flujo de dinero que solucione en parte los distintos problemas.

En referencia al atraso que la empresa mantiene con los trabajadores, señaló que reconocen su esfuerzo y que están realizando pagos parciales. En este momento se les adeuda un 30% del sueldo de marzo.

RESPUESTA COPSA

Por otra parte, el director nacional de Transporte, Pablo Labandera dijo que el MTOP es el regulador del sistema, pero no quien tiene que pagar el sueldo de los trabajadores.

Este miércoles 24 habrá reunión entre el Ministerio de Trabajo, la UNOTT y el Ministerio de Transporte en busca de una solución en el problema del transporte suburbano.

LABANDERA ZOOM

Dejá tu comentario