Nacional

Trabajadores de Alas aportarán de su sueldo para pagar deuda al FONDES

El acuerdo está aprobado para el caso en que sean absorbidos por Azul. También deberán liberar los bienes presentados en garantía ante el FONDES.

La asamblea de trabajadores de Alas Uruguay aprobó, que en caso de ser absorbidos por la Aerolínea Azul, la formación de un fondo con parte de sus salarios para cubrir las deudas que contrajo la aerolínea uruguaya.

105 de los 150 trabajadores de Alas Uruguay asistieron a la asamblea realizada en la sede del sindicato de la ex Pluna.

Según fuentes de Subrayado, la resolución principal fue la aprobación de la propuesta hecha por Nicolás de los Santos, miembro de la directiva, para que los funcionarios que puedan ser absorbidos por la aerolínea brasileña Azul, destinen un porcentaje de su salario a un fondo para cubrir las deudas que generó Alas Uruguay, principalmente con el FONDES, que otorgó un crédito de 15 millones de dólares para la operativa de la aerolínea.

Esta solución implica liberar los bienes presentados en garantías ante el FONDES, que son propiedades y vehículos, y que no alcanzan a cubrir la deuda.

Cabe recordar que el FONDES pidió el concurso de Alas Uruguay, según informó El Observador, ya que la aerolínea dejó de funcionar. 

A esto se suma el vencimiento del plazo de 60 días de dispensa que pidió Alas Uruguay a la DINACIA para mantener la autorización como operador aeronáutico.

Nicolás de los Santos confirmó a Subrayado la propuesta, y que esta fue acompañada por 70 asambleístas. Sin embargo, rechazó la versión de que dicha propuesta haya sido acordada previamente con dos ministros.

De los Santos dijo que esto se comunicará al gobierno y a la empresa Azul, con quien se volverá a negociar seguramente en la primera quincena de enero.

La expectativa es que Azul tome entre 60 a 70 funcionarios de alas en la primera etapa.

Otro integrante de la compañía que participó en la asamblea indicó que la misma fue tensa, con críticas a la salida propuesta y que persisten muchas dudas, ya que además de las deudas con el FONDES hay otros acreedores.

En lo que respecta a los salarios, se adeudan tres meses más el medio aguinaldo. La fuente agregó que lo de Azul todavía está en fase de negociación, que el proceso de selección será muy exigente, y que por los antecedentes recientes de BQB, Amazsonas y la propia Alas, la certificación a Azul demandará no menos de un año, por lo que dicha alternativa no es inmediata.

Dejá tu comentario