TRATA DE PERSONAS

Trabajadoras sexuales denuncian que hay 3.000 personas explotadas por redes de trata

Las trabajadoras sexuales ven con buenos ojos que se comiencen a realizar investigaciones fuera de las grandes ciudades.

Karina Núñez referente nacional de Trabajadores Sexuales explicó que en base a datos que reunieron por recorridas en el interior y que las mismas compañeras proveen, hay alrededor de tres mil personas que son movilizadas en el tráfico interno por redes de trata.

Se entiende que los casos aumentan en el interior del país porque las grandes ciudades están saturadas. “Se empiezan a correr en busca de mercados, y se va a dar mucho más seguido” lo que significa que hay que estar “más atentos” según Núñez. Además remarcó la necesidad de instruir y educar a la población de las localidades.

Las trabajadoras sexuales ven con buenos ojos que las investigaciones sobre trata se comiencen hacer fuera de las grandes ciudades, ya que implica que “se está empezando a salir de las urbes y se está empezando a indagar” agregó Núñez.

De todas formas exigen garantías para colaborar en las investigaciones y que el Ministerio del Interior las quite del registro nacional de trabajo sexual que las expone a la discriminación.

DENUNCIA TRABAJADORAS

En este momento, solo pueden ingresar al país uruguayos residentes y extranjeros que prueben un vínculo laboral en el territorio, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. Por esta razón, los controles fronterizos se han intensificado y eso se mantendrá para evitar nuevos casos de trata de personas.

El director nacional de Pasos de Frontera Milton Machado explicó que en los pasos de frontera "son los lugares donde ingresan y egresan personas pero se está trabajando en ello". Además agrego que hasta el momento están cerradas, "obviamente que han surgido estos casos pero esa gente ingresó en épocas anterior".

"Lamentablemente estas cosas suceden y la intensificación de los controles por la pandemia ayudará a evitar futuras redes de trata".

Dejá tu comentario