Tornado causó destrozos en Dolores, hay al menos cuatro fallecidos

Al menos doscientos heridos hasta el momento. El viento levantó autos y destrozó viviendas. "El centro de Dolores desapareció" dicen los vecinos.

15 de abril de 2016, 17:12hs

El Comité de Emergencia de Soriano confirmó a Subrayado la ocurrencia de un "fenómeno hidrometeorológico adverso" en la zona de Dolores. Hay al menos cuatro fallecidos producto del temporal, según confirmó el Comité de Emergencia departamental.

Dos personas fallecieron en el momento, un sodero que se encontraba manejando el camión cuando el tornado volcó el vehículo y otro cayó sobre la parte del conductor. Un joven de 23 años falleció en el momento cuando un muro del taller donde trabajaba se desplomó sobre él. 

Las otras dos personas fallecieron en el hospital producto de la gravedad de las heridas.

Personal del Comité de Emergencia aclaró que tras un rastrillaje de la zona constataron que ya no hay personas desaparecidas ni atrapadas bajo los escombros.

Hay más de doscientos heridos confirmados hasta el momento. Decenas esperan en las puertas del sanatorio CAMS y del hospital. Fuentes del hospital confirmaron a Subrayado que todos los médicos de la ciudad están abocados a la ayuda de los heridos, y que el sistema está saturado.

Un contingente de 35 efectivos de la Guardia Republicana llegó desde Montevideo y Paysandú a reforzar la seguridad de la zona, debido a los saqueos que se registraban en las casas y comercios más afectados. Ahora las personas no pueden acercarse a la zona custodiada, y deben incluso rodearla para llegar a la otra parte de la ciudad.

El destrozo es tal que "no saben por dónde empezar, esto es realmente una zona de guerra", hay edificios históricos destruidos, árboles arrancados de cuajo, "es un verdadero caos". 

A LA POBLACIÓN. El Comité de Emergencia departamental recomendó a la población mantenerse en sus casas, y evitar manipular elementos en zonas de destrozos, donde pueda haber chapas u otros elementos cortantes, o cables de electricidad. Recomiendan llamar al 911, que es el organismo que está centralizando los pedidos de ayuda. 

Debieron ser suspendidas hasta las primeras luces del sábado las tareas de remoción de escombros, por el peligro que conlleva trabajar sin luz en estructuras muy debilitadas.

El personal de la Guardia Republicana está apostado en la zona más afectada y por motivos de seguridad, especialmente por los hurtos que se producían en las casas evacuadas, las personas no pueden acercarse ni atravesar la zona custodiada.

Se solicitó a UTE el corte del suministro eléctrico en zonas más afectadas por el riesgo de electrocución, de modo que puede haber apagones en las próximas horas.

Hasta el momento, parece haber sido un fenómeno puntual, puesto que las localidades cercanas no se vieron afectadas.

 

 

Tornado Dolores

 

 

 

Ampliaremos.

 

Video principal: Sebastián Burgues.

Temas de la nota

Dejá tu comentario