PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ECONOMÍA

Topolansky: Alfie es el "verdadero ministro de Economía" y habló de la deuda de Andrade: "ta, priorizó mal"

La senadora del MPP piensa que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto está detrás del fuerte ahorro de gastos del Estado e impone sus ideas de Azucena Arbeleche

11 de agosto de 2021, 12:22hs

En declaraciones a Radio Universal, la senadora del MPP advirtió con las repercusiones del caso protagonizado por Óscar Andrade "corremos el riesgo de argentinizar la política".

Y opinó sobre la deuda impositiva que el senador comunista tiene con la Intendencia de Canelones: "Él priorizó mal. Bueno, ta, ¿qué más? ¿Se tiene que arrodillar y pedirle a Sturla (Daniel, el cardenal) que le dé la bendición? No, no seas malo",

La Intendencia decidió replantear el financiamiento inicial hecho entre Casaravilla y Andrade porque no se ajustaba a los criterios regulares, De hecho la Agencia Tributaria no tenía a su cargo ese expediente. El jefe comunal reconoció que hubo buena voluntad de solucionar un problema.

Para Topolansky en el episodio que determinó el despido del director de la Agencia Tributaria quedó en evidencia una "puja política·" entre los dos principales sectores de la izquierda de Canelones, uno encabezado por el intendente Orsi y el otro dirigido por el dirigente pedrense Yamandú Costa, sector al que pertenece Germán Casaravilla, el funcionario cesado,

"Yo creo que el intendente (Yamandú) Orsi procedió como tenía que proceder un jerarca, absolutamente correctamente. Creo que el senador Andrade también, porque aceptó esa situación, y hay una puja de intereses porque ese grupo (el Espacio 2040 del excandidato a intendente Yamandú Costa) es el que disputó la intendencia con Orsi. Esto también es político. Y no doy más plata por ese asunto porque es completamente secundario", señaló.

Por otra parte, Topolansky señaló estar "convencida" de que "el verdadero" ministro de Economía y Finanzas es Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y no Azucena Arbeleche. La política de ahorros del Estado, la noción de gasto e inversión, y en particular el traspaso de fondos de Colonización al programa de asentamientos son indicadores -para la senadora- de que Alfie impone sus ideas en el gabinete económico.

"Sigo pensándolo y cada día que pasa me convenzo más", aseguró Topolansky, y recordó que Alfie fue el último ministro de Economía del gobierno del colorado Jorge Batlle, que transitó la crisis de 2002. "Nosotros conocimos ese pedacito y hubo un cambio tremendo: pasar de Atchugarry (Alejandro, el predecesor de Alfie), que era un ministro dialogador, que sacó el país adelante de una de las peores crisis, a un ministro que no recibía a nadie...", dijo.

Cuando le consultaron si estaba afirmando que Arbeleche "se deja hacer las cosas" por Alfie, Topolansky respondió: "Es notorio. No lo digo yo solo. Hay mucha gente que no lo dice, pero por abajo lo dice".

La senadora cuestiona la propuesta del Poder Ejecutivo para financiar programas de erradicación de asentamientos, incluida en la Rendición de Cuentas.

Allí se estipula la creación del "Fideicomiso Integración Social y Urbana", que se nutrirá con recursos que hoy son destinados al Instituto Nacional de Colonización.

“No hay que desvestir a un santo para ponerle un taparrabo a otro”. “Saco esos 20 millones del Instituto de Colonización, un proyecto viejo, emblemático, que hay otros países que vienen a mirarlo, que ha dado oportunidades a la gente… Todo ese proyecto se ve colapsado con sacarle recursos”.

Además dijo que los gobernantes están “haciendo alarde de los ahorros" pero "no han dicho nada" sobre las consecuencias de los mismos.

"Una inversión no es lo mismo que un gasto. Y la plata y en tierra y alojo de colonos que produce Colonización es una inversión, una inversión en un momento que precisamos inversiones como el pan", indicó.

Dejá tu comentario