PolíticaChina | Lucía Topolansky

Topolansky advierte que las elecciones de 2019 serán "las más reñidas de la historia"

La vicepresidenta está convencida que Uruguay debe avanzar en acuerdos con el país asiático más allá del Mercosur.

Desde China, la vicepresidenta Lucía Topolansky anunció a la agencia española EFE que Uruguay tendrá en 2019 "las elecciones más reñidas de la historia".

Topolansky se encuentra de gira por el país asiático invitada por el gobierno.

Este jueves cumple justo un año en el cargo de vicepresidenta y desde la gira habló de los problemas y desafíos que atraviesa la región.

Considera que la situación en Latinoamérica "es muy complicada" y señala que "sigue sufriendo determinados fenómenos de los que tuvimos la esperanza de empezar a salir".

"Lo más difícil de todo es el cambio cultural, cuando alguien sale de la pobreza hay que aprender a vivir en la nueva realidad y, si a esa persona no la acompañamos, al primer temporal se nos cae de vuelta", señaló.

China tiene una agresiva política de invitación a líderes sudamericanos para que visiten el país y conozcan las oportunidades de negocios.

La visita fue cursa justo en momentos en que el Mercosur atraviesa un fuerte debate sobre firmar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático. Brasil y Argentina se oponen qa avanzar en esa dirección, mientras que en Uruguay hay disposición para negociar.

Como muchos dirigentes, Topolansky se mostró maravillada por lo que está viendo. Puso como ejemplo, la fabricación de tractores.

"El producto chino se ha disparado en calidad. Yo lo puedo decir de primera mano porque en mi casa hay un tractor chino, de una simplicidad realmente maravillosa", afirmó.

China es ya el primer socio comercial de Uruguay, que el pasado agosto se adhirió como primer país de la región a las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático.

"Es un mundo gigantesco que tiene la enorme dignidad de tratar con un pequeño país como Uruguay, sin importarle el tamaño o la cantidad de habitantes", agregó.

Dejá tu comentario