política

Todos los fallos de ética y conducta política del Frente Amplio

La votación dividida sobre el caso Olmos y lo que propusieron Seregnistas, Comunistas, Socialistas y MPP, ¿Cómo se votó el fallo sobre Casás -Olmos?

El Frente Amplio dispuso varias sanciones a militantes y además indicó la necesidad de hacer talleres para formación en políticas de género y medidas para evitar violencia interna, lo que fue debatido por la máxima autoridad política de la coalición de izquierda: el Plenario Nacional, según informaron a Subrayado dirigentes frenteamplistas.

El detalle de los casos analizados y la aprobación de fallos del Tribunal de Conducta política, es el siguiente:

Caso Diego Pons

Una militante de base denunció al delegado sectorial de la Coordinadora “B” (Cordón), Diego Pons, por actitudes consideradas prepotentes y desvalorizantes.

El fallo fue aprobado por consenso con 2 abstenciones: suspenden a Diego Pons por tres meses como adherente y recomiendan a estos comités de base a que realicen talleres formativo: "Sugerir a la Coordinadora 'B' la concreción de instancias de talleres o intercambios sobre las formas de relacionamiento en la fuerza política"

Caso Juan Varela

Una militante del Comité de Base “Angel Yoldi” denunció a otro integrante, Juan Varela, por violencia política basada en género

El fallo del tribunal fue aprobado por mayoría con una negativa y siete abstenciones: observaron la conducta de Juan Varela y recomendaron formación en los militantes para evitar episodios de violencia hacia mujeres: "Observar la conducta del Cro. Juan Varela por haber incurrido en actitudes claramente establecidas en el Protocolo de Violencia Política Basada en Género" (VPBG).

Caso Jaime Píriz

Denuncia contra edil de Rocha Jaime Píriz, por hechos no especificados, que luego no fueron acreditados.

Aprobaron por consenso con dos abstenciones el "archivo de la denuncia por no haberse acreditado los hechos imputados al compañero Jaime Píriz".

Caso Washington Piñeyro Machado

Condena en la Justicia penal contra el militante Washington Piñeyro Machado por delitos sexuales contra menores de edad.

Aprobada por mayoría: decide la expulsión del Frente Amplio.

Caso Jaime Píriz (segundo caso)

Denuncia por exposición en medios de comunicación por parte de Jaime Píriz, edil suplente de Rocha, sobre una investigación administrativa relacionada con una funcionaria municipal.

El fallo fue aprobado por consenso con cuatro abstenciones. No se considera acreditada la responsabilidad por la difusión de audios y se reitera la importancia del respeto mutuo. "Aunque no se esté ante una conducta en principio sancionable, se reitera la importancia del necesario respeto que los y las frenteamplistas se deben entre sí".

La Plata

Denuncia de una militante del Frente Amplio de Argentina, del Comité Patria Grande de La Plata, sin especificar los detalles.

Aprobada por consenso con 4 abstenciones, se resolvió el archivo del caso.

Caso Néstor Erramuspe

Denuncia por irregularidades en la conducta del ex alcalde Néstor Erramuspe y violencia política basada en género.

Aprobada por unanimidad. Suspensión e inhabilitación para candidaturas: "Se ha ejercido violencia política basada en género sobre la denunciante por desconocerla en su función de Concejala."

Comité Palermo

Denuncia de integrantes del Comité de base “Palermo” sobre el abuso de la Comisión de Organización en las propuestas para la elección del 25 de agosto.

Aprobada por unanimidad: piden a las autoridades asumir formas de mediación.

"Exhorta a las autoridades departamentales y zonales a asumir las formas de mediación y negociación política".

Caso Pablo García

Denuncia al ex edil y ex vicepresidente de la Departamental de San José, Pablo García, que aceptó un cargo en el Ejecutivo de la Intendencia de San José sin consultar a las autoridades del Frente Amplio.

Aprobada por unanimidad: señala la necesidad de que las decisiones personales se trabajen en conjunto con las autoridades de la coalición de izquierda: "De ello se desprende que existen responsabilidades en relación a las decisiones personales que se asumen al aceptar un cargo y que estas decisiones deben ser siempre trabajadas y adoptadas en conjunto con las autoridades departamentales o en su defecto con la Dirección Nacional".

Caso Maldonado

Denuncia de una militante del Departamento de Maldonado sin especificar los detalles de la denuncia.

Aprobado por consenso con tres abstenciones: decide el archivo del caso.

Comité Sudestada

Denuncia por violencia basada en género del Comité Sudestada hacia una militante, en relación con la Intendencia de Canelones.

Aprobada por consenso con dos abstenciones: "Exhortar a la Departamental de Canelones y sus responsables políticos a adoptar medidas que prevengan el funcionamiento agresivo en las relaciones políticas".

Oscar Curutchet

Denuncia presentada contra Oscar Curutchet por “enfrentamientos de dos formas de encarar la gestión de un proyecto icónico del gobierno departamental” y por “falta de apego a los protocolos de actuación establecidos por el Frente Amplio para quienes lo representan en cargos de responsabilidad pública”.

Aprobada por mayoría con 140 votos afirmativos, 3 negativas y 11 abstenciones: no se acredita acoso laboral extremo ni violencia de género: "Que sin perjuicio de señalar que el jerarca de rango superior conlleva mayor responsabilidad en asegurar el clima de trabajo adecuado para el cumplimiento de los objetivos, no surge acreditada la existencia de acoso laboral extremo"

Caso Rodrigo Roncio

Denuncia contra alcalde de los Cerrillos, Rodrigo Roncio, por supuestas conductas no especificadas.

Aprobada por consenso con 3 abstenciones: “inhabilitar a Rodrigo Roncio por el término de cinco años para ocupar cargos electivos políticos o de particular confianza en representación del Frente Amplio."

Rodrigo Roncio renunció a la alcaldía de los Cerrillos por acusaciones que ratificó fallo del tribunal del FA.

Caso “Tato” Olmos

Denuncia de diputada suplente Martina Casás por supuesto acoso laboral y sexual por parte del diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos. El fallo del tribunal fue muy discutido y se presentaron dos mociones.

Moción 1: de Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Movimiento de Participación Popular (MPP) y Vertiente Artiguista

“Respaldar lo actuado por el TCP en el caso Olmos - Casás y respaldar sus conclusiones sobre el fallo”.

Moción 2: del Partido Comunista, Partido Socialista, Frente Izquierda de Liberación, Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, Nuevo Espacio, Liga Federal, entre otros.

1. Teniendo en cuenta las considerando del punto IV.8 del informe que incluye la opinión de las expertas, el PN resuelve: Dejar abiertas las actuaciones hasta que se expida la justicia competente.

2. Durante la transición de la denuncia ante el TCP se ha infringido el deber de reserva que debe guardarse en este tipo de asuntos. Se exhorta a los compañeros y compañeras a no expresarse públicamente cuando una denuncia se encuentra a consideración del TCP en uno u otro sentido”.

Ambas mociones tuvieron 58 votos por lo que se pasó a un cuarto intermedio para negociar otra declaración, sobre moción presentada por Comités de Base.

El Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido en el día de la fecha, tras considerar el informe del Tribunal de Conducta Política sobre la denuncia a Gustavo Olmos, resuelve:

1. Respaldar lo actuado por el Tribunal de Conducta Política.

2. Que los elementos probatorios reunidos por el TCP no conducen a una conclusión fehaciente de una situación de acoso laboral o sexual.

3. Sin perjuicio de lo expuesto, también debe tenerse presente que las potestades y los instrumentos con los que cuenta el TCP para la averiguación de los hechos son limitados y que existen procedimientos en ámbitos jurisdiccionales y administrativos cuyas autoridades podrán llegar a otras conclusiones con mayores elementos y que eventualmente amerite una reconsideración de las conclusiones alcanzadas.

4. Durante la tramitación de la denuncia ante el TCP se ha infringido el deber de reserva que debe guardarse en este tipo de asuntos. Se exhorta a los compañeros y compañeras a no expresarse públicamente cuando una denuncia se encuentra a consideración del TCP en uno u otro sentido.

Puesta a votación la moción, fue aprobada por mayoría con 134 votos afirmativos y 10 negativos.

Temas de la nota

Dejá tu comentario