Sociedad elecciones | departamentales | Elecciones municipales

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones de este domingo

Se deberá tener en cuenta que la elección es municipal y departamental. Se debe colocar en el sobre dos listas del mismo partido político.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó cuáles son las consideraciones más importantes a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales y departamentales del próximo domingo.

En la próxima jornada electoral habrá 19 elecciones departamentales en las que se elegirán el candidato a la Intendencia de cada departamento y los candidatos a integrar la Junta Departamental, que conocemos los ediles. Estos candidatos integrarán la lista.

Además habrá 125 elecciones municipales, que corresponden a cada municipio, que estará especificada en otra hoja de votación y otra lista que contemplará los candidatos a integrar el municipio, según explicó el ministro.

Para validar el voto es necesario las hojas de votación con listas válidas para cada elección. El ministro explicó que para el caso de las elecciones municipales, una lista departamental y otra municipal del mismo partido político. No va a valer el voto municipal en el caso de que una persona "votara una hoja municipal una lista de la elección municipal de otro municipio distinto que le corresponde a ese departamento", pero si será válido el voto departamental.

También puede pasar que alguien vote solo a la elección departamental o solo para la municipal. Si las personas votan para las dos elecciones, las listas tienen que ser del mismo partido porque de lo contrario se anula el voto.

Para identificar las listas que la persona desea votar debe tener en cuenta que las mismas estén encabezadas por el nombre del partido político, en el ángulo superior derecho estará el número y debajo, en el caso de las departamentales va a tener el nombre del departamento y la fecha de la elección; y en el caso de las municipales que también están encabezadas por el lema partidario, el número del lema, el nombre del departamento y también el del municipio.

Además también se va a anular el voto si se constata que la persona quiso violentar el secreto del voto y si está acompañado por un objeto extraño.

Para votar solo al lema, hay que votar "dos o más hojas del mismo partido distintas, entonces acumulará votos para el partido". También puede ser dos hojas distintas pero con el mismo candidato a la Intendencia, haciendo referencia a las elecciones departamentales, y en este caso acumularía votos para el candidato.

"Con el municipio pasa lo mismo, es un voto al municipio cuando hay dos hojas distintas del mismo partido y luego no se define qué concejales se está eligiendo o el alcalde porque son distintas nóminas de candidatos" agregó.

El ministro remarcó que no se podrá votar observado en esta instancia. Sin embargo, manifestó que todas aquellas personas que presenten alguna discapacidad cuyo circuito no tiene accesibilidad podrá votar observado simple en el primer circuito de su serie.

Por otra parte, el ministro hizo referencia a cómo se puede justificar la no emisión del voto y remarcó los tres puntos más importantes: por certificación médica, por estar fuera del país y por "causas de fuerza mayor".

"La novedad que tenemos en esta instancia es que la Corte Electoral habilitará una instancia para realizar la justificación que corresponda vía web" explicó el ministro, quien además aseguró que será necesario escanear los documentos correspondientes. El voto se justificará a partir del martes 29 de setiembre.