Todo lo que hay que saber para las elecciones del BPS el domingo 13

Hay más de un millón y medio de habilitados para sufragar. El voto es obligatorio, y quienes no concurran deberán pagar una multa. Detalles.

El domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones de los representantes sociales que integrarán el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), por los órdenes: trabajadores, pasivos y empresas.

Hay más de un millón y medio de personas habilitadas para sufragar: 811.000 trabajadores, 571.000 jubilados y pensionistas, y 133.000 empresas.

Dos son los candidatos por el orden de los trabajadores, dos por los jubilados y uno por los empresarios. Eduardo Ruiz (Lista 11) -candidato del PIT-CNT- y Luis Lisboa (Lista 16) son los postulantes por los trabajadores.

Por los pasivos, los candidatos son Sixto Amaro (Lista 1) y Carlos Sarthou (Lista 2). En tanto, para representar a los empresarios solo se postula Elvira Domínguez (Lista 22), actual directora social del BPS.

El voto es obligatorio, aunque los mayores de 75 años es facultativo, están exonerados, pero si lo desean pueden participar del acto eleccionario.

Los trabajadores habilitados a votar son aquellos afiliados al BPS en los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2015.

Si una persona está habilitada en más de un orden, deberá sufragar en cada uno de ellos. Consulte aquí el plan circuital por cédula de identidad o credencial cívica.

Trabajadores y pasivos que no concurran a votar, y que no justifiquen su ausencia, deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivale a $ 896, por la primera vez y de 3 UR ($ 2.687) por cada una de las siguientes.

Las sanciones para las empresas, en cambio, van desde las 6 UR hasta las 100 UR, dependiendo de la cantidad de trabajadores en planilla.

Para poder votar se deberá exhibir la credencial cívica, y para el caso de los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, lo harán con la cédula de identidad.

Por dudas comunicarse al 0800 2016 o a través del correo [email protected]

Dejá tu comentario