Política elecciones 2019 | Corte Electoral

Todo lo que hay que saber para la elección del próximo domingo

Casi 2,7 millones de personas estarán habilitadas para votar. Habrá 7.122 circuitos en todo el país. El horario de votación será de 8 a 19:30 horas.

Un total de 2.699.847 es la cantidad de personas habilitadas para votar este domingo 27 de octubre. De ellos, 205.444 ciudadanos cumplirán sus 18 años el mismo día de la elección y votarán por primera vez.

El presidente y el vicepresidente de la República deberán ser elegidos por mayoría absoluta de votantes. Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta electoral el domingo 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Habrá 7.122 circuitos habilitados en todo el país. De los cuales, 6.314 urbanos y 808 rurales. El horario de votación será de 8 a 19:30 horas y se podrá extender una hora más si hay personas para sufragar.

Hay 998 hojas de votación registradas y el único documento para votar es la credencial cívica. Se debe presentarla, pero también es posible sufragar si se recuerda la serie y el número.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que la cantidad de listas prácticamente duplica la cantidad de hojas de votación registradas en la elección de 2014.

El voto es obligatorio y hay tres situaciones de justificación: enfermedad certificada, estar fuera del país o la imposibilidad de concurrir por fuerza mayor, situación que las autoridades estimarán cuando lo es.

La multa por no votar es de 1 UR ($1.196) y en el caso de funcionarios públicos son 2 UR ($2.391).

ESCRUTINIO

Las mesas receptoras de votos digitalizarán y transmitirán los resultados a la Corte Electoral, bajando así el tiempo para conocerse los resultados parciales, que se publicarán de inmediato.

En esta elección, por primera vez, los delegados partidarios podrán sacar foto de las actas.

Conjuntamente con el acto eleccionario, se plebiscitará la campaña “Vivir sin miedo”, para la que hubo aclaraciones por papeletas falsas que están circulando.

En el caso de que haya una papeleta falsa dentro del sobre, se descartará y se validará el voto a la elección nacional.

Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral del domingo.

PAPELETA CORTE

Más de 2.000 policías compartirán con los militares la custodia de las urnas en los circuitos de todo el país este domingo de elecciones.

BONOMI ELECCIONES

Dejá tu comentario