"NO ES CREÍBLE LO QUE DIJO EL GOBIERNO"

"Todavía falta mucho para llegar a la verdad", dijo Alejandro Sánchez sobre caso Astesiano

El senador del FA Alejandro Sánchez evaluó la comparecencia del ministro del Interior sobre el caso Astesiano.

13 de octubre de 2022, 10:18hs

El senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez pasó raya a la comparecencia el miércoles, durante nueve horas, de varias autoridades del gobierno convocadas para explicar lo que pasó con el ex jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, imputado y encarcelado por integrar una organización delictiva que falsificaba documentos y vendía pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

“Todavía falta mucho para llegar a la verdad. El gobierno ayer no trajo información nueva y nos dejó una duda muy grande a todos los uruguayos, porque el gobierno vino ayer a sostener que Astesiano no era jefe de la guardia (presidencial) cuando el mismo gobierno ha firmado, cuando Astesiano salía al exterior, que es el jefe de la guardia, lo firmó el propio prosecretario” de Presidencia Rodrigo Ferrés, dijo el senador Sánchez.

“Quedó claro que el gobierno tuvo una enorme negligencia e impericia al poner a Astesiano en ese lugar y comprometió en definitiva la seguridad pública, comprometió la defensa, y la diplomacia. Astesiano estuvo al lado de mandatarios (extranjeros) que confiaron en nosotros”, agregó el senador de la oposición que llevó al Parlamento al ministro del Interior Luis Alberto Heber, al prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y al director de Inteligencia del Estado Álvaro Garcé.

“Y con todas las alertas que recibió el gobierno decidió igual colocarlo allí (a Astesiano) y hoy, con el diario del lunes, nos enteramos que desde la Torre Ejecutiva se vinculó con el crimen organizado”, dijo Sánchez, en referencia a que la oficina de Astesiano estaba en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, en Plaza Independencia, y que allí mantuvo reuniones con sus dos cómplices, también imputados y encarcelados.

“Las excusas del gobierno son que siempre la culpa la tuvo el Frente Amplio”, agregó Sánchez en relación a lo que informó Heber en sala sobre los antecedentes penales de custodios de los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez.

“Ninguno (de esos custodios) fue jefe y ninguno se vinculó al crimen organizado”, respondió Sánchez.

“No es creíble lo que el gobierno nos dijo ayer. Creo que el intento del gobierno, desde el día uno, con este caso que es gravísimo, ha sido tratar de minimizarlo. Le faltó a la verdad, porque a veces mentir es decir una parte de la verdad nada más, o cambiar los hechos. El Ministerio del Interior tenía la información de los antecedentes de Astesiano pero no la fue a buscar donde tenía que ir a buscarla, que es la Policía Científica”, remató.

SANCHEZ ASTESIANO DOS

Dejá tu comentario