Sociedad Salud | OMS | coronavirus

Todas las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad

Lavarse adecuadamente las manos, cubrirse al toser y buscar asistencia médica en caso de tener síntomas son algunas de las recomendaciones de la OMS.

En esta nota te contamos las medidas de prevención recomendadas tanto por la Organización Mundial de Salud (OMS) como por el Ministerio de Salud Pública (MSP), y todos los organismos referentes en el cuidado de la salud, para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

1. Medidas barrera: evitar estrecharse la mano, evitar besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable y llevar una mascarilla cuando se está enfermo.

2. Lavado de manos a fondo: más de 20 segundos y utilizando mucho jabón y agua, o un desinfectante a base de alcohol.

3. Mantener una distancia mínima de un metro con otras personas, fundamentalmente si tosen o estornudan. La distancia social está más que recomendada.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

5. No concurrir a emergencias médicas, consultorios y centros de salud si no es por motivo urgente. Es preferible llamar a médico de radio.

6. Ser responsable a la hora de llamar a médico a domicilio: hay que racionalizar recursos, pero además el personal de la salud también puede ser fuente de contagio.

7. Si viaja en transporte público intente mantener distancia de otros pasajeros.

8. Usar mascarillas si tiene síntomas respiratorios o si asiste a personas sintomáticas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad.

9. Si tiene que utilizar una mascarilla, antes de colocársela lávese las manos. Asegúrese que no haya espacio entre su cara y la mascarilla. Evite tocar la mascarilla mientras la usa. Reemplazarla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso. Al desecharla, hágalo en un recipiente cerrado.

10. No compartir utensilios de cocina, vasos, sorbitos, ni mate.

11. Mantener los ambientes siempre ventilados y con buena higiene.

12. Consulte las noticias recientes sobre el tema para conocer medidas a tomar. Continuamente se aprende sobre este nuevo virus.

000_1PE0K1.jpg

Dejá tu comentario