Tímida celebración en segundo aniversario de protestas en Líbano

Decenas de manifestantes marcaron este domingo el segundo aniversario de un movimiento de protesta en Beirut, tres días después de sangrientos enfrentamientos y en un país sumido en una grave crisis económica y social.

Decenas de manifestantes marcaron este domingo el segundo aniversario de un movimiento de protesta en Beirut, tres días después de sangrientos enfrentamientos y en un país sumido en una grave crisis económica y social.

Bajo un cielo nublado, decenas de personas se manifestaron en el centro de la capital con pancartas hostiles a los dirigentes, a quienes acusan de corrupción, incompetencia e inercia, constató un fotógrafo de la AFP.

El 17 de octubre de 2019 comenzó un movimiento sin precedentes en todas las regiones libanesas para pedir la dimisión de los políticos, muchos de los cuales llevan décadas en el poder.

Las manifestaciones multitudinarias fueron perdiendo fuelle debido a la fuerte represión, la crisis económica agravada por la pandemia y la explosión devastadora en el puerto de Beirut el año pasado.

"Si alguien se pregunta por qué no hay muchos manifestantes, es porque estamos privados de gasolina, electricidad y dinero", dijo a la AFP Rabih Zein, uno de los manifestantes.

Desde 2019 los libaneses están sometidos a restricciones bancarias y la moneda ha perdido más del 90% de su valor frente al dólar en el mercado negro.

Casi el 80% de la población vive en la pobreza, con una inflación galopante y escasez de medicamentos, combustible y electricidad.

"Es una sentada simbólica", añadió Zein.

El movimiento de protesta de 2019 alumbró una miríada de grupos políticos embrionarios que se preparan para las elecciones legislativas previstas la próxima primavera.

Según algunos manifestantes, hay libaneses que prefirieron quedarse en casa tras los sangrientos incidentes del jueves en la capital en los que murieron siete personas, al margen de una manifestación organizada por Hezbolá y su aliado chiita Amal para pedir la recusación del juez encargado de investigar la explosión del puerto.

Esta tragedia causó más de 210 muertos y devastó barrios enteros de la capital en agosto de 2020.

str-ah/bek/rm/hj/erl/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario