Tiene cáncer, asma, vive en la calle con sus perros y necesita ayuda

Precisa un lugar para alquilar y un trabajo. No pide que le regalen nada, solo una oportunidad. Conocé su historia y mirá las vías para colaborar.

Se llama Katy, tiene algo más de 60 años, y hace 25 días que está viviendo en la calle. Padece cáncer de mama, pero no tiene atención. Además, sufre de asma.

Está en Gral. Vigodet y Mateo Cortés, en la zona de Maroñas. Allí pasa día y noche junto a sus perros, que la acompañan desde hace años y a los que quiere, dice, cada vez más que a los humanos.

Katy habla inglés e italiano, ya que vivió en Italia y Estados Unidos durante distintos períodos de su vida. No tuvo suerte en esas aventuras que inició por pareja o trabajo y volvió a Uruguay. Sus viajes fueron siempre junto a sus perros, según contó a Claire Cousin y Fernanda Cuello, dos jóvenes que se conmovieron con su historia y la registraron en video para intentar ayudarla.

Hasta hace 25 días vivía en una pensión, pero debió irse de allí, ya que le hicieron problemas por los perros. Buscó otra alternativa, pero no encontró y se quedó en la calle. Katy aclara que tiene una pensión a la vejez y puede pagar por el alquiler de un cuarto. No mucho, pero puede pagar. Unos 3.000 pesos, dice.

Sobre su enfermedad, contó que no quiere que la operen hasta no encontrar un lugar, porque no quiere dejar a sus perros solos. “Es como si abandonara a mis hijos”, afirma. Por esa misma razón no concurre a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social.

Katy aclara que no quiere que le regalen nada. Está dispuesta a trabajar y enumera tareas que podría hacer: mandados, cocinar o cuidar animales, por ejemplo. Y cuenta que cuando vivió en Estados Unidos trabajó en una veterinaria, por lo que se ofrece para ayudar en refugios o protectoras de animales, a cambio de un techo.

“LA CUERDA, LO ÚNICO QUE TENEMOS”. Katy mantiene a sus perros atados y por ello ha recibido críticas. Sin embargo, como ella lo explica, si no los ata se pueden escapar, bajar a la calle y ser atropellados o robados.

No tiene un lugar donde dejarlos sueltos sin que corran riesgos y aunque la critiquen, ella los cuida más que a su vida, literalmente.

Cuando Claire y Fernanda estaban junto a ella filmando el video, uno de los perros quiso zafarse del collar y casi lo logra. Katy, preocupada, le dijo seriamente: “Corbata, quedate quieto, que vas a romper la cuerda y es lo único que tenemos”.

Quienes deseen ayudar a Katy y a sus perros, pueden encontrarla en Gral. Vigodet y Mateo Cortés. Ella no tiene teléfono, pero se puede llamar a los números 091 802 889 o 099 375 503, de Claire y Fernanda, para ofrecer y coordinar ayuda.

 

Dejá tu comentario