The Guardian: "Donde Uruguay lidera el resto del mundo se pone al día"

Medio británico destaca cambio de matiz energética, las leyes de marihuana, aborto y matrimonio gay. Mujica y el Batllismo, antecedentes progresistas

07 de diciembre de 2015, 13:10hs

 

El prestigio diario británico The Guardian publicó un informe titulado "Donde Uruguay lidera, el resto del mundo intenta ponerse al día", en el que elogia el cambio de matriz energética, las leyes sociales como aborto y matrimonio igualitario, y destaca innovaciones como la liberación del consumo de la marihuana y las restricciones al tabaco.

La crónica menciona que las más poderosas nacional reunidas en la Cumbre de País debatirán sobre cómo bajar el costo de los combustibles fósiles, un tema que Uruguay ha resuelto de manera decidida en la última década: 95% de su electricidad proviene ahora de energías renovables.

Uruguay, destaca el periódico, tiene un jefe de Cambio Climático, un puesto que no existe en muchos países del mundo.

El país viene transformando activamente. En 2012 se convirtó en punto de referencia al ser el segundo país de la América latina en aprobar la Ley de la salud sexual y reproductiva, que habilita el aborto y consagra el apoyo social para las mujeres.

The Guardian también señala al gobierno de José Mujica como responsable de lay que habilitó a los gays a casarse y la legalización de la marihuana como forma de limitar la influencia de los cárteles de las drogas.

Al mismo tiempo, Uruguay ya había reprimió con dureza la publicidad de los cigarrillos y cortó los lugares para fumar. la nota apunta que actualmente el estado uruguayo enfrenta un juicio del gigante Philip Morris.

La nota además cuenta que Mujica se ha hecho internacionalmente famoso por negarse a disfrutar de las trampas del poder presidencial.

El periodista dice qyue Mujica prefirió "su pequeña casa en lugar de mudarse a la mansión oficial", al tiempo que enfatizó que el exmandatario "regaló" 90 % de su sueldo .

El diario británico dice que Uruguay es el segundo país más chico de la región , y que tiene como norma "reinventarse a sí mismo como un faro de la innovación y el progreso".

Esta tradición tiene más de un siglo en el país y a tal punto es así -destaca el medio- que el escitor peruano Mario Vargas llosa acaba de homenajear a Uruguay y a Mujica por sus iniciativas sociales.

Uruguay fue pionero universal en la educación libre y secular. Fue el primer país de América latina en el que estableció la obligatoria concurrencia de los niños a las escuelas.

The Guardian cree ver inmersa en esa tradición la ejecución del Plan Ceibal, inspirado en "One laptop per Child", la iniciativa de la Universidad de Harvard de la que Uruguay fue el primero en adherirse en los hechos.

También ha sido el país -señala el diario- en conceder el derecho al voto femenino, y en legalizar el divorcio.

En especial se deja constancia de que muchas de estas tradiciones progresistas no huibieran existido sin la aparición política de José Batlle y Ordoñez.

Dejá tu comentario