CAMBIOS

Texto del proyecto de reforma de la seguridad social presenta un avance de 80%, afirmó Saldain

La situación de las personas con 30 años de aportes, las pensiones de supervivencia y el aumento de las edades de retiro.

06 de octubre de 2022, 20:55hs

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, afirmó que el texto del proyecto de ley está con un avance de 80% a 90% y que lo que resta son “definiciones más finales”.

Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, Saldain se refirió a la situación de las personas que tienen 30 años de aportes y que puedan verse afectadas por el aumento de las edades de retiro.

“Quién tenga hoy 30 años de aporte, independientemente de su edad, va a ser incluido en lo que se considera la causal anticipada de larga carrera labora”, aseguró.

Saldain ha concretado una ronda de intercambio con técnicos de los partidos de la coalición de gobierno y recibió propuestas para modificar el anteproyecto, algunas de las cuales se van a considerar.

En materia de pensiones de sobrevivencia, sobre todo para las personas viudas, “hay cambios muy importantes”, había adelantado el especialista. Además, en cuanto a los aportes personales el 10% irá al BPS y el 5% a la AFAP. Actualmente, ese 15% se divide en partes iguales entre ambos sistemas.

También se analiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de aplicar las nuevas edades de retiro progresivamente a los nacidos a partir de 1971 y no desde quienes nacieron en 1967, como lo establecía el anteproyecto inicial.

Una vez que reciba el proyecto definitivo, Lacalle Pou convocará a los líderes partidarios y al Consejo de Ministros para presentarles la iniciativa, que finalmente será elevada al Parlamento.

“Lo van a tener que hacer de nuevo, porque está sobre supuestos equivocados. Proyectaron algo que no es la realidad, no es lo que va a estar en el proyecto de ley”, indicó Saldain sobre informes que señalan una baja en las jubilaciones con la reforma de la seguridad social.

Dejá tu comentario