Tercer muerto en cinco días en el este separatista de Ucrania

Un soldado ucraniano murió el jueves en la línea del frente con los separatistas prorrusos en el este del país, la tercera muerte en cinco días en esta zona regularmente azotada por la violencia.

Un soldado ucraniano murió el jueves en la línea del frente con los separatistas prorrusos en el este del país, la tercera muerte en cinco días en esta zona regularmente azotada por la violencia.

Los separatistas dispararon el miércoles y el jueves contra posiciones ucranianas con morteros, lanzagranadas y artillería en las regiones de Donetsk y Lugansk, matando a un soldado, según informó el ejército ucraniano en un comunicado.

El lunes, las fuerzas ucranianas y los separatistas ya habían informado de un muerto en cada bando.

Al menos 56 soldados ucranianos han muerto en el frente desde principios de año, según fuentes oficiales, frente a un total de 50 en todo 2020. En el lado separatista, se ha informado de la muerte de más de 30 combatientes desde enero.

"La situación de la seguridad es volátil, con una media de más de 250 violaciones del alto el fuego al día en septiembre", dijo el miércoles en un comunicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene cientos de observadores desplegados en la zona de guerra de Ucrania.

"El elevado número de víctimas civiles debido a los bombardeos y disparos es especialmente preocupante, habiendo alcanzado en septiembre de 2021 la cifra más alta desde el alto el fuego de julio de 2020", añadió la OSCE.

Ucrania está en conflicto con los separatistas prorrusos desde 2014. La guerra, que estalló poco después de que Moscú anexionara Crimea, ha dejado hasta ahora más de 13.000 muertos.

Rusia asegura que no arma a los separatistas, a pesar de que todo indica que envía hombres y armas para apoyarlos.

Tras una tregua ampliamente respetada en la segunda mitad de 2020, las tensiones han vuelto a subir este año.

ant/pop/meb/erl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario