InternacionalesVenezuela | Juan Guaidó | Nicolás Maduro

Tensión en Venezuela por la inminente aparición de Guaidó y su posible arresto

La Unión Europea advierte sobre más sanciones en caso que el gobierno de Maduro arreste al opositor.

Al mediodìa de este lunes, los caraqueños comenzaron a concentrarse en la Plaza Alfredo Sabel de Las Mercedes.

No saben aún qué pasará. La espera es porque se cree que ùeda presentarse el presidente encargado, Juan Guaidó.Fue el quien desde el exterior solicitó que este lunes la ciudadanía se expresa con movilizaciones en todo el país.

La gente, dice Guaidó, será el mejor escudo de protección ante la posible prisión que le espera a la llegada a su país, tras una semana de gira por América Latina.

"Sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar", sostuvo en un mensaje de audio difundido en redes sociales.

Embed

Guaidó convocó a la gente desde las 11 (el mediodía argentino): "Todos volvemos a las calles", tuiteó.

"No podemos celebrar mientras un régimen usurpador bloquea el acceso de la ayuda humanitaria y mueren cientos de personas por falta de medicinas y alimentos."

Añadió Guaidó: "Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela: vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos".

Sin embargo, la tensión principal está en la capital, ya que allí esperan las fuerzas de Maduro capturar a Juan Guaidó, cuya aparición pública es inminente.

Para encausar a Guaidó, el chavismo se apoya en el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le prohibió a fines de enero cruzar las fronteras.

El lunes último el lider opositor salió en caravana hacia la frontera con Colombia. Se fue por un paso clandestino en algún lugar de la porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Es probable qe utilice -o haya utilizado- el mismo sistema para volver. ¿Está Guaidó de regreso en su país? Nadie lo sabe.

Guadó, un ingeniero de 35 años, ya cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para destronar a Maduro. La reuniòn con con el vicepresidente Mike Pence en Colombia es la evidencia que la Administraciòn Trump se mantendrá cerca del desenlace.

En las últimas horas, la Unión Europea ha lanzado retos a Maduro.

Por ejemplo, Alemania exigió a Maduro el "regreso seguro" de Guaidó .María Adebahr, portavoz de Exteriores, resaltó que la Unión Europea reconoce a la Asamblea Nacional como única autoridad democrática legitimada en Venezuela.

También advirtió que su gobierno podría ser pasible de nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional.

Ahora Maduro tendrá que decidir si acepta el escándalo internacional intentando arrestar al opositor o si permite que Guaidó ignore las órdenes de instituciones vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que significaría en buen romance desgastar la autoridad del chavismo.

Maduro había dicho que el opositor venezolano debe "respetar la ley" y que si regresa al país "tendrá que ver la cara de la justicia", según una reciente entrevista con la cadena ABC.

"Es un gran problema para el gobierno manejar el tema Guaidó porque le creció políticamente demasiado", dijo al diario El Nacional Luis Salamanca, politólogo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.

Guaidó invocó la Constitución para asumir el 23 de enero pasado la presidencia interina del país, declarando a Maduro un usurpador por haber sido reelegido en mayo del año pasado en unos comicios en los que no participó la oposición.

Instituciones como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo y la Contraloría, todas abiertamente aliadas con Maduro, abrieron investigaciones a Guaidó en las últimas semanas.

Pero ninguna de ellas ha buscado su arresto ni lo ha acusado formalmente. Hasta ahora, las autoridades han congelado sus cuentas bancarias y le han prohibido los viajes al extranjero.

El índice de aprobación de Maduro oscila entre el 20% y el 30%, en tanto Guaidó ahora goza de una popularidad superior al 60%, según una encuesta reciente de la firma privada Datanálisis.

Dejá tu comentario