Tensión entre Rusia y Estados Unidos por amenaza bélica a Ucrania

Hubo enfrentamientos entre soldados rusos y ucranianos en Crimea. Vladimir Putin aseguró que en Ucrania hubo un golpe de Estado.

04 de marzo de 2014, 19:21hs

 

Vladimir Putin decidió hablar por primera vez desde que estalló el conflicto en Ucrania y fue enfático. Aseguró que hubo un “golpe de Estado” y que el presidente legítimo es Víctor Yanukóvich.

Sin embargo, descartó una acción militar inmediata, aunque aclaró que está dispuesto a defender a la población ucraniana y, en especial, a los rusos que viven en Crimea.

La situación en la zona es vista con preocupación por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos decidió suspender las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunció la cancelación de las operaciones militares conjuntas. Al mismo tiempo anunció una ayuda económica de mil millones de dólares al nuevo gobierno ucraniano.

El principal foco de tensión se encuentra en la región autónoma de Crimea, que forma parte de Ucrania pero con una mayoría de población rusa.

Esta mañana tropas rusas que ocupan una base militar en el puerto de Sebastopol, en Crimea, dispararon tiros de advertencia hacia trescientos soldados ucranianos que pretendían tomar posición. La televisión de Crimea trasmitió en directo el enfrentamiento.

Los soldados rusos se negaron a entregar el aeródromo local pero autorizaron a los ucranianos a ingresar para una inspección.

Dejá tu comentario