El proyecto de ley de tenencia compartida que se debate en el Parlamento recoge opiniones a favor y en contra. El presidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, defendió la iniciativa, mientras que la directora de la ONG El Paso y activista en derechos humanos, Andrea Tuana, se manifestó en contra.
Tenencia compartida: opiniones a favor y en contra del proyecto que debate el Parlamento
El presidente del INAU afirma que la iniciativa considera "el interés superior del niño", mientras que la directora de la ONG El Paso asegura que es "absolutamente antipopular".
Abdala expresó una visión favorable. “Esta es una solución que mejora la legislación vigente, no modifica ni altera la esencia de lo que ya establece el Código de la Niñez”, afirmó.
Considera “el interés superior del niño” como eje para el ordenamiento de la legislación, y el mecanismo de solución diferencias entre los padres. Primero, por acuerdo de voluntades, y si no se llegara a él, el juez tiene la potestad de resolver el régimen de tenencia y visitas.
"Mi lugar electoral me obliga a ser el primer escudero de defensa de la coalición", aseguró Andrés Ojeda
“Eso es algo bueno y necesario, porque sino terminan siendo los niños y los adolescentes rehenes de las disputas entre los adultos. A eso apunta el proyecto de ley y apunta bien”, sostuvo. Abdala señaló un debate de poca calidad o nula sobre el tema, porque “claramente ha estado distorsionado. Me parece que estuvo excesivamente ideologizado”.
En tanto, Tuana denunció que de aprobarse el proyecto de ley “generaría un retroceso muy importante. Sería una vergüenza para los niños, niñas y adolescentes, porque uno de sus artículos permite o genera la posibilidad de que los niños tengan tenencia compartida o visitas con progenitores o progenitoras que sean denunciados por violencia y que tengan medidas cautelares”.
La directora de la ONG El Paso consideró la iniciativa como “absolutamente antipopular”, y que el proyecto es “adultocéntrico” y que atiende las necesidades de un pequeño grupo de personas que tiene impedido el contacto con hijos e hijas por denuncias y medidas cautelares.
Tuana dijo que a veces hay fallos judiciales que no son correctos y alejan a los niños y niñas con denuncias falsas o mala valoración. “Eso no puede ser resuelto a través de un proyecto de ley”, afirmó. Entiende que se debe fortalecer al Poder Judicial para que cuente con equipos técnicos especializados para trabajar e intervenir en esas situaciones.
Cuestionó el argumento de que el proyecto responde a una realidad del país. “La enorme mayoría de los padres y madres que se separan, de común acuerdo, resuelven cómo van a hacer (con) la tenencia con sus hijos e hijas”, dijo.
Según Tuana, solo hay unos 300 casos que se judicializan y de esos la mayoría llega a un acuerdo. Solo 17 casos en todo el país son juicios que litigan y no llegan a acuerdo; son excepciones que hay que tratar, consideró.
Dejá tu comentario