Un paciente de la Colonia Etchepare murió este jueves a raíz del ataque de una jauría de perros ocurrido este miércoles dentro del establecimiento. El hombre, de 76 años, llevaba más de 50 de internación en ese lugar.
- Nacional >
“Tenemos que priorizar: la vida de los perros o la de los pacientes”
Funcionarios y autoridades de Colonia Etchepare reclaman la extinción de las jaurías, que mataron a un paciente e hirieron a dos esta semana
Además, este miércoles dos pacientes también fueron mordidos por los perros, que viven dentro de la colonia y se han convertido en un enorme problema, tanto para la Etchepare como para la Colonia Santín Carlos Rossi. En la primera hay 450 internos y en la segunda, 350.
Las jaurías deambulan por los terrenos de ambas colonias, donde cualquier persona está expuesta al ataque. Calculan que hay más de 150 perros entre los dos centros.
Las autoridades de ASSE le solicitaron a la Justicia que habilite la extinción de las jaurías y argumentan que la solución se ha demorado por la ley de protección animal.
Según el sindicato de funcionarios de Etchepare y Santín Carlos Rossi, sufren al menos 10 mordeduras diarias tanto trabajadores como pacientes. “Cada vez que un paciente es mordido se hace un informe a la comisaría y de ahí es elevado al juez. Así que ellos ya tienen todo lo que sucede”, dijo Mario Cuenca, de la comisión interna de la Colonia Etchepare.
La jueza de San José visitó ambas colonias a raíz de la muerte del paciente y la denuncia de las autoridades por el desborde de los perros. “La única alternativa posible para esto es la erradicación de los animales de las colonias. Estamos haciendo todo lo posible”, dijo Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE.
Hace más de 14 años un paciente murió en circunstancias similares. Lo creían desaparecido y luego lo hallaron muerto con múltiples mordeduras. En ese entonces, extinguieron a los perros. Ahora, según el director de salud mental, llevan más de 4 años de resoluciones judiciales a favor de sacar a los perros del predio que no se concretaron por las ley de protección animal aprobada en 2009.
“No es una competencia de ASSE el erradicar animales, o sea que tendríamos que pensar en medidas interinstitucionales. Si alguien me ofrece una posibilidad hoy de sacar los perros de las colonias (protectoras de animales, ONG, etc) sería válido. Pero si no es así habrá que pensar en medidas más drásticas”, dijo Porciúncula.
“Llegamos a un punto en que tenemos que priorizar o la vida de los pacientes o la vida de los perros. Entonces, se terminó. Alguien tiene que tomar la resolución”, afirmó Cuenca.
En agosto y setiembre del año pasado, Subrayado informó sobre las constantes denuncias de mordeduras en los centros de internación psiquiátrica Etchepare y Santín Carlos Rossi.
Dejá tu comentario