A la medianoche terminará el paro de taxis en Montevideo a raíz de la asamblea realizada por la gremial SUATT a raíz de 42 envíos al seguro de paro en Radio Taxi 141.
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Taxis vuelven a la calle aunque el gremio se declaró en conflicto
El paro se desarrolló desde las 16 horas por una asamblea gremial a raíz de 38 envíos al seguro de paro en el servicio Radio Taxi 141. Analizan nuevos paros.
En la madrugada se retomará el servicio y durante este domingo la oferta de taxis será normal.
SUATT decidió declararse en conflicto y efectuar una marcha desde la sede del Sindicato a la Patronal de Taxímetros.
El dirigente gremial Carlos Silva dijo que en la semana se evaluarán más medidas de fuerza, pero se decidió hacer un compás de espera hasta que los propietarios de taxis se sumen al diálogo.
La Gremial Única del Taxi, que nuclea a los patronos, no se presentó a una reunión convocada en el Ministerio de Trabajo.
La decisión de enviar al seguro de paro a 38 funcionarios fue provocado por un incendio en el local donde funcionaba el servicio telefónico.
Ambas partes venían debatiendo a raíz de la molestia de la patronal por los nuevas aplicaciones para celulares que están tomando parte del mercado de pasajeros como Easy Taxi y Safer Taxi manejadas por empresas ajenas a “la familia del taxi”.
Incluso se anunció que se sancionaría a aquellos choferes que tomaran pedidos de estos servicios, informó El Observador.
Días después Patronal anunció que lanzaría sus propias aplicaciones a través de convenios con universidades..
Algunas de ellas son: 141 taxi, Voy en taxi, Taxi ya, STM taxi, 1771 taxi, 1919 taxi y Mi Taxi son las las marcas que permitirán tomar taxis autorizados por las empresas.
Las mismas se descargan en el celular. Las unidades ubican por GPS al taximetrista más cercano. Al digitar el asterisco se concreta el pedido y el taxi acude al lugar.
La base del sistema tendrá 3.000 taxis de todas las empresas por más que la aplicación pertenezca a una sola gremial, dijo a El País Oscar Dourado, principal referente de los patronos del taxi
“Es la misma tecnología que aplican otras, pero es trabajo uruguayo”, remarcó.
Esta nueva tecnología abrirá nuevos canales de comunicación con el cliente. El gremio cree que este nuevo servicio competirá con el servicio telefónico y podría conspirar con la pérdida de fuentes laborales.
No obstante, la Patronal informó que el call center de Radio Taxi 141 se está reconstruyendo.
FOTO: Silvana Goicoechea (Subrayado)
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