Nacional

Taxis volvieron a paralizar actividades desde las 10 horas

El sindicato planea una serie de actividades durante todo el fin de semana por el despido de 25 funcionarios del servicio telefónico

 

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se reunió en asamblea este jueves y resolvió un cronograma de movilizaciones para todo el fin de semana en rechazo al despido de 25 telefonistas.

A las 15.00 horas de este jueves comenzó un paro que se extenderá hasta las 3.00 del viernes. A esa hora retomarán los servicios y volverán a parar a las 10.00 de la mañana. Instalarán una carpa en la esquina de Bulevar Artigas y Burgues y permanecerán movilizados todo el fin de semana, de acuerdo al siguiente cronograma.

El conflicto se da tras el incendio sufrido en el local donde funciona la radio de Patronal. Según explicó este miércoles a Subrayado el dirigente Ari Wiedemann, la empresa no asegura que se mantengan los puestos de trabajo que están afectados desde el incendio.

En principio eran 50 telefonistas, aunque luego la cifra descendió a 25. El dirigente sindical dijo que, según lo anunciado por la empresa, las trabajadoras no retornarán a sus puestos una vez cumplido el plazo del seguro de paro. El sindicato reclama que la Patronal firme un compromiso que asegure su vuelta al trabajo.

Wiedeman señaló que, según la empresa, la radio dejará de prestar sus servicios y pasará a trabajar con aplicaciones vía celular para entregar los pedidos a los taxistas.

PATRONAL NO ASEGURA MANTENIMIENTO DE TODOS LOS CARGOS. Por su parte, Óscar Dourado, presidente de la Patronal de Taxi, dijo este miércoles a Subrayado que están recuperando el local siniestrado y tres trabajadoras retomaron sus tareas la semana pasada. El resto están en seguro de paro. “En la medida de lo posible iremos recuperando los puestos, pero no podemos dar la seguridad”, reconoció.

Dourado recordó que alertó por el efecto de las aplicaciones de celulares sobre el trabajo de las telefonistas. La Patronal rechazó el ingreso al mercado uruguayo de estas aplicaciones extranjeras y alertó por la pérdida de puestos de trabajo que generarán. Pero a la vez desarrolló su propia aplicación, que ya está en fase de prueba.

Consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo que generará esa aplicación propia, Dourado señaló: “Si todo sale bien en el futuro vamos a asumir el compromiso de reubicar a las telefonistas en otras áreas de la empresa (...), pero no nos podemos comprometer a mantenerlas”.

Dejá tu comentario