Nacional

Taxis funcionarán a gas cuando se inaugure la regasificadora

Economía e Industria están definiendo el instrumento del fideicomiso. La idea es que los taxis utilicen el gas de la regasificadora y así bajar sus costos operativos.

 

En la actualidad solo el 8% de la flota funciona a nafta. El resto trabaja con gasoil. La intención es que una vez inaugurada la regasificadora los taxis tengan acceso a esa energía, que será más económica y así lograr una baja de sus costos operativos.

Los vehículos, mediante una adaptación, pueden funcionar con gas como combustible. El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo a Subrayado que el Poder Ejecutivo pretende que cuando esté pronta la regasificadora los taxis utilicen esa energía.

Para eso, será necesario un recambio en la actual flota de taxis, que en su mayoría funcionan con gasoil. La forma de llevar a cabo ese cambio será a través de un fideicomiso de la nafta.

“Parte del gas se va a exportar a Argentina y el resto deberá ser utilizado por grandes consumidores de nuestro país, como es el taxi. Se logra de esta forma una alianza estratégica con Ancap, que no solo va a aliviar a la familia del taxímetro, sino que ayudará a tres millones de uruguayos en un tema tan importante como es la energía”.

Dourado explicó que la semana próxima habrá reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo donde se les trasmitirá exactamente cómo será el funcionamiento. El proyecto está en marcha, hay un estudio realizado entre Ancap, el Ministerio de Industria y el MEF. “Esa es la base y con esa base la semana próxima se lo anunciaremos al gremio. La intención del gobierno es que esto quede funcionando antes de fin de año”, dijo Dourado.

Los taxistas tendrán que incorporar unos 300 vehículos híbridos que son los que funcionan con combustible o electricidad y autos que permitan el traslado de personas con discapacidad.

Dejá tu comentario