Tasa de desempleo en Chile baja a 8,4% en trimestre junio-agosto por apertura de restricciones

El desempleo en Chile bajó a 8,5% en el trimestre móvil junio-julio-agosto, lo que se traduce en un descenso de 4,4 puntos porcentuales interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo en Chile bajó a 8,5% en el trimestre móvil junio-julio-agosto, lo que se traduce en un descenso de 4,4 puntos porcentuales interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra llega después de un proceso gradual de levantamiento de las restricciones por la pandemia por la bajada de casos y decesos gracias en parte al avanzado proceso de vacunación, con 13,4 millones de personas inmunizadas frente al covid-19 de una población total de 19 millones.

En el peor momento de la pandemia el desempleo alcanzó el 13,1% de la población económicamente activa.

Actualmente Chile registra una media de 500 casos diarios y menos de una decena de fallecidos por covid-19, sumando 1,6 millones de contagios y más de 37.000 fallecidos.

El descenso en el desempleo fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%)", señaló el INE en su informe.

Según el sexo, "la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%". Ambos grupos experimentaron descensos.

La expansión del empleo estuvo liderada por los sectores de construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). Por categoría ocupacional, destacaron los ascensos en trabajadores por cuenta propia o autónomos (37,4%) y asalariados formales (8,3%).

Luego de experimentar cuarentenas entre las más largas de América Latina, Chile cumple más de un mes de aperturas, regreso a clases y actividades laborales presenciales.

Este viernes levantará el estado de excepción por catástrofe que rige desde hace 19 meses y que incluye desde entonces toque de queda nocturno. También se abrirán las fronteras para extranjeros no residentes.

Las proyecciones oficiales indican que el PIB de Chile podría crecer hasta un 9,5% este año, de la mano del aumento en el precio del cobre y de una mayor adaptación de la economía local a las restricciones aplicadas por la pandemia.

apg/dg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario