El canciller Ernesto Talvi presentó este martes los lineamientos estratégicos de la nueva diplomacia económica y comercial que llevará adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Talvi presentó lineamientos de la diplomacia económica y comercial
Se busca abrir mercados a productos y servicios uruguayos, atraer inversiones de alto impacto y talentos; con un único objetivo: generar empleo de calidad.
Las metas son abrir mercados a productos y servicios uruguayos, atraer inversiones de alto impacto y talentos. El objetivo es generar empleo de calidad, para que “los jóvenes puedan soñar con construir un proyecto de vida en la tierra que los vio nacer”, anunció Talvi.
El equipo de Cancillería trabajará a tres niveles: multilateral, regional y bilateral. Serán dos unidades: la diplomacia de negociación, implementación, administración, actualización y modernización de acuerdos comerciales, y por otro, la diplomacia de promoción y concreción de negocios para el país.
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Talvi indicó que la negociación multilateral se hará a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que gobierna el 70% del comercio que Uruguay realiza.
A nivel regional, se trabajará en conjunto con los socios del Mercosur, promoviendo el comercio intraregional y hacia afuera para abrirle mercados y posibilidades a los productos y servicios de los países del bloque.
El canciller indicó que es intenso el trabajo en el Ministerio para tratar de cerrar en el segundo semestre del año, durante la presidencia pro-témpore de Uruguay en el Mercosur, los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).
La diplomacia económica y comercial se valdrá “de todo el abanico (de acuerdos), desde lo pequeño hasta lo grande, que faciliten la penetración de nuestros productos en los mercados y la llegada de inversiones”, afirmó Talvi durante una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Santos.
A nivel del gobierno, anunció el trabajo coordinado de técnicos de Cancillería con los de los Ministerios de Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, y Ganadería, Agricultura y Pesca.
En las últimas horas, Talvi había informado sobre la reducción del 75% de las partidas destinadas a gastos de etiqueta, como recepciones y cenas, de 95 misiones de Uruguay en el exterior. En 2019, el gasto de etiqueta fue de 1,9 millones de dólares.
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