PolíticaConstitución | Corte Electoral | Ernesto Talvi

Talvi consultará a la Corte Electoral si Robert Silva puede ser su candidato a vice

Silva dice que en la reunión con Talvi, Sanguinetti y Amorín escuchó el ofrecimiento y que dio el si hoy, cuando su renuncia fue aceptada.

El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República Ernesto Talvi presentó este lunes en conferencia de prensa a su compañero de fórmula Robert Silva, y anunció que hará una consulta formal ante la Corte Electoral para que se pronuncie acerca de si Silva puede o no ser candidato a la Vicepresidencia.

La polémica surgió el domingo de noche cuando Talvi anunció a través de Twitter que le había ofrecido a Silva ser su compañero de fórmula. Ese anuncio lo hizo acompañado de una foto de la reunión que había mantenido con Silva y los ex precandidatos colorados Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle.

SILVA HONOR

Silva aseguró que presentó renuncia al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el viernes 5, y que aceptó el ofrecimiento de Talvi este lunes, después que formalmente fue aceptada su renuncia.

La Constitución establece que cualquier miembro de un ente autónomo o servicio descentralizado debe renunciar un año antes de las elecciones nacionales si quiere ser candidato a legislador (diputado o senador).

CONSTITUCION SILVA

La polémica está en si el vicepresidente de la República es además un legislador, en cuyo caso Silva debió haber renunciado antes del 27 de octubre de 2018, y no el viernes 5 de julio de 2019.

Al respecto Talvi aseguró que hizo las consultas jurídicas correspondientes y que de ellas surge que Silva sí puede ser candidato a vicepresidente.

En es línea se expresó el constitucionalista vinculado al Partido Colorado Rúben Correa Freitas:

CONSTITUCIONALISTA SILVA

“Estamos en terreno jurídico firme”, aseguró Talvi, pero de todas formas decidió consultar a la Corte Electoral para que se pronuncie al respecto.

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado puso como ejemplo la fórmula presidencial del Frente Amplio en 1989, con Liber Seregni y Danilo Astori, quien por entonces tenía un cargo en la Universidad de la República, recordó.

SANGUINETTI FORMULA

¿DELITO ELECTORAL?

Este lunes el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti aseguró que Silva ni siquiera debió permitir que manejen su nombre como posible candidato a la Vicepresidencia porque eso está expresamente prohibido en la Constitución para los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, como el Codicen.

Consultado al respecto, Silva aseguró que participó de la reunión con Talvi, Sanguinetti y Amorín Battle solo para escuchar el ofrecimiento del candidato colorado. Dijo que recién aceptó el ofrecimiento este lunes, después de que el Codicen aceptara su renuncia.

“En la reunión dije que no podía responder ni aceptar hasta que no se acepte la renuncia. Una vez aceptada, lo que ya sucedió, nosotros estamos acá”, dijo Silva en conferencia de prensa.

“No vamos a especular con esa posibilidad. Reitero que estamos en terreno jurídico firme”, agregó Talvi.

PERFIL SILVA

Dejá tu comentario