Nacional

Tabaré Vázquez y ministros preparan una propuesta para UPM este lunes

Este lunes ajusta el plan con Danilo Astori y Víctor Rossi. El presidente viaja la semana que viene a Finlandia, una visita que se considera decisiva

Los ministros que se encontrarán con Vázquez serán Carolina Cosse (Industria), Eneda De León (Ambiente), Ernesto Murro (Trabajo y seguridad Social) Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Álvaro Garcia (OPP) y Danilo Astori (Economía). Además estuvieron presentes el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y el secretario Miguel Ángel Toma.

La semana pasada, el mandatario se reunió con los intendentes de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, los departamentos deberá pasar el ferrocarril entre Paso de los Toros y Montevideo.

En la primera semana de febrero, el presidente viaja a Europa y uno de las escalas será Finlandia. Allí volverá a reunirse con autoridades mundiales de UPM, en busca de acelerar el proceso de inversión.

La semana anterior, el gobierno se vio sorprendido por dos comunicados de UPM, en los que se hace hincapie que la inversión no está decidida y que se está en una etapa muy primaria de la negociación con Uruguay. 

Impactó fuerte en el gobierno uruguayo el primer anuncio de la empresa, seguido de un segundo con sentido aclaratorio, según coincidieron en informar La República, El Observador y El País en la edición del viernes.

Para Vázquez, atar el acuerdo con UPM es la gran prioridad de su segundo mandato. Por eso trabaja intensamente en una oferta de infraestructura, la conrtaparte exigida por la empresa. El gobierno uruguayo se comprometió en su momento a invertir más de 1.100 millones de dólares en carreteras, vías de ferrocarril y logística en general.

UPM está en la fase de comprobar si existe un "desarrollo a largo plazo" en Uruguay y luego sí iniciará el análisis de la inversión, cuyo monto -según se anunció- alcanzará los 5.000 millones de dólares. La negociación, aclaró UPM, puede demandar años.

Sobre el incidente, El Observador publicó bajo el título "Montevideo fue Helsinsky": "El frío finlandés llegó al verano uruguayo cuando se difundió un comunicado que estaba destinado a bajar la expectativa de los mercados; todo sigue igual".

En un primer comunicado, UPM subió al portal de su casa matriz, en inglés, un comunicado señalando que la empresa "no está involucrada en negociaciones sobre una planta de celulosa con el gobierno uruguayo".

Los agentes locales de UPM en Uruguay se apresuraron a publicar un segundo comunicado aclarando que todo seguía "igual", aunque remarcó que las negociaciones estaba en una etapa primaria con un "espíritu positivo".

Estas expresiones de la empresa estaban fundamentadas en la necesidad de acallar "especulaciones de mercado" que daban como un hecho la inversión de 5.000 millones de dólares.

UPM confirmó que está explorando con el gobierno uruguayo "la situación de un desarrollo a largo plazo" en el país, y que por el momento se encuentra en un etapa de negciación en infraestructura logística, entre otros "prerrequisitos".

"Sin embargo, las conversaciones en esta etapa no han concluido", señala el comunicado, que establece además que la decisión de invertir en Uruguay forma parte de otra etapa independiente de la anterior.

La idea original es que si UPM se instalara en Paso de los Toros, la celulosa y otros productos salgan por el Puerto de Montevideo transportada por vía férrea.

La empresa celulósica contrato un estudio privado que entregó a AFE a fines de 2016.

Allí planteó una serie de cambios en el trazado y mejora de puentes y de las propias vías de la ruta Rivera-Montevideo.

Los técnicos consideran que los ferrocarriles deberían circular a 70 km/hora para poder cumplir con sus compromisos. Con el actual estado de las vías, no alcanza a 40 km/hora.

En las últimas semanas AFE reconoció que ha habido accidentes importantes en dos rutas, una de las cuales es la que podría emplear UPM.

Hace diez días un accidente dejó un cargamento de arroz completamente inutilizado en las cercanías de Tacuarembó.

 

FOTO: Tabaré Vázquez y el presidente de Finlandia, Saúl Niinisto, en agosto de 2016 en Montevideo. Este 6 de febrero volverán  encontrarse en Helsinki. UPM estará en la agenda oficial. (Presidencia de la República)

 

 

Dejá tu comentario