PolíticaOEA | Luis Almagro | Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez sugiere buscar alternativas a Almagro como secretario general de OEA

El presidente uruguayo discrepa con su par colombiano que ya quiere cerrar las candidaturas y facilitar la reelección del uruguayo.

El presidente Tabaré Vázquez sugirió a su entorno buscar "alternativas" a la candidatura del excanciller Luis Almagro como secretario general de la OEA.

El mandato se termina el 26 de mayo de 2020 y los países miembros están analizando la reelección.

Integrantes del gobierno han tenido varios desacuerdos con Almagro, pero en especial por Venezuela.

En ese sentido, Vázquez envió una misiva el 21 de agosto al presidente de Colombia Ivan Duque, quien es un entusiasta promotor de la reelección de Almagro.

La página web de Presidencia divulgó la carta en la que el mandatario uruguayo pide "abrir un espacio para presentar otros candidatos y así evaluar distintas alternativas".

Para Vázquez la reelección de Almagro "sigue pareciendo excesivamente anticipada".

Recordó en ese sentido que la tradición ha sido siempre realizar una asamblea de países miembros dos meses antes del fin del mandato en busca de tomar una decisión.

Duque elogió la gestión del uruguayo, y dijo que Almagro "revitalizó y reposicionó" al organismo en el centro de la agenda política hemisférica.

Almagro -dijo Duque- ha "acercado a la agenda de principios y a la realidad y los problemas de la gente".

El mandatario colombiano dijo que es "indispensable" la reelección para "seguir avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos".

Dejá tu comentario