Nacional

"Tabaré Vázquez es la figura que concita mayor adhesión del país"

Así lo afirmó el vicepresidente Danilo Astori, quien hizo un balance sobre "el país de primera" que se puso a andar dos años atrás. Educación, seguridad e internas

El vicepresidente Danilo Astori cree que Tabaré Vázquez es la "figura que concita mayor simpatía y adhesión de todo el país" y en caso de presentarse como precandidato a la presidencia en las internas del Frente Amplio "reúne todas las condiciones necesarias".

Danilo Astori explicó que su grupo Asamblea Uruguay no presentará un candidato propio a las internas, sino que mantiene su posición de arrobar a un nombre de consenso.

La socialista Mónica Xavier es una de las postulantes con apoyo del Frente Liber Seregni, que conforma la sociedad electoral del astorismo.

Por su parte, el Movimiento de Participación popular apoya a Miguel Fernández Galeano y sacó de su lista al joven Alejandro Zavala. Otro que retiraría su candidatura es Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista. Los sábados 17 y 24 de marzo sesionará el Plenario del FA para proclamar los candidatos y aprobar el reglamento de elección. A fines de mayo, se elegirá el nuevo presidente.

Para Astori, las internas de mayo serán la oportunidad de abrir un debate interno para una reformulación ideológica de la coalición de izquierda, algo que estuvo presente en la fundación de Asamblea Uruguay en 1994.

"Yo he reconocido que cometimos muchos errores que hoy hemos revisado porque desde el gobierno hemos visto aspectos nuevos. He revisado mis actitudes y convicciones  respecto a ciertos temas de la realidad nacional porque, precisamente, la realidad cambió", dijo el vicepresidente.

"Siempre sostuve y cada día estoy más  convencido que la mejor manera de renovar la izquierda era llegar al gobierno, y me parece que la realidad me ha dado la razón", agregó.

En entrevista con el diario La República, Astori hizo un balance de los primeros dos años del gobierno de José Mujica: "Uruguay ha avanzado en los campos de la salud y de la educación, pero es muy insuficiente todavía el tramo recorrido".

Sobre el acuerdo de educación, dijo que es un "buen primer paso". "La búsqueda de entendimientos que permitan al Uruguay enfrentar los grandes temas ha sido muy escasa".

"Queda muchísimo por hacer. Por ejemplo, Uruguay tiene que construir mayores capacidades físicas y humanas para su crecimiento. Estamos creciendo por encima de nuestro potencial. Eso no puede ser sostenible, tenemos que aumentar nuestro potencial de crecimiento. la infraestructura física de la que Uruguay dispone no es suficiente para el mantenimiento de ritmos de crecimiento sostenido", agregó.

Sobre seguridad pública, el vicepresidente hizo un balance positivo, aunque reconoce que los ciudadanos piden más. "Hemos venido mejorando las consecuencias, los resultados en materia de seguridad pública pero la población siente que el mejoramiento debe ser mayor como una de sus principales aspiraciones".

Según Astori, "hay que seguir con el enfoque integral" en materia de seguridad. "Hay que tener en cuenta las tres patas fundamentales: considerar las condiciones sociales en que se gesta la voluntad de delinquir; la eficiencia en la represión; y la mejora de la infraestructura en materia de reclusión y recuperación de quienes han incurrido en conductas desviadas", concluyó.

Dejá tu comentario