La Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió la emergencia sanitaria por influenza aviar (gripe aviar) de forma transitoria, para que las aves puedan participar de la Expo Prado 2023 prevista para setiembre. La declaración de emergencia sanitaria restringía el movimiento de aves en todo el país.
Suspenden de forma provisoria la emergencia sanitaria por gripe aviar
La suspensión rige desde la semana pasada y permite la exposición de aves en la próxima Expo Prado de setiembre.
La suspensión rige desde la resolución adoptada el 16 de agosto y por 60 días. La emergencia sanitaria animal regía desde febrero desde este año.
De todos modos, el Ministerio “exhorta a que en casos de concentraciones de aves para exposiciones y remates se deberá cumplir con la legislación sanitaria vigente y colocar en galpones de exposiciones o ferias de aves, alfombras sanitarias en la entrada de los mismos”, dice el comunicado oficial del MGAP.
Virginia Cáceres lanzó su campaña para la IMM y presentó una propuesta para la estación central de AFE
“También se exhorta a realizar en el sitio el lavado y desinfección previo y posterior al evento en todos los casos. Las aves deberán contar con una dosis de la vacuna inactivada previa al evento, en un plazo no menor a 14 días. La dosis será proporcionada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca al veterinario que emite el certificado sanitario de envío a exposición”, detalla el comunicado que prevé medidas para la Expo Prado de setiembre.
Además “se deberán registrar los ingresos y egresos de las aves a exposición o remate detallando origen y destino de las mismas por parte de los servicios oficiales. El incumplimiento de estas disposiciones conllevará la aplicación de las sanciones dispuestas”, finaliza el MGAP.
Dejá tu comentario