PolíticaPresidencia

Suprema Corte desestimó denuncia de Miguel Toma contra el juez Carlos Aguirre

El Secretario de la Presidencia se había sentido ofendido por el juez que ordenó bajar de la web de Presidencia dos notas de Murro y no publicar nada con tinte electoral.

La Suprema Corte de Justicia resolvió archivar la denuncia que presentó el Secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma contra el juez de lo Contencioso Administrativo Carlos Aguirre tras sentirse ofendido por sus comentarios durante la audiencia del 14 de octubre en la que se analizó el uso proselitista de la página institucional de la Presidencia.

En esa audiencia se aceptó la denuncia del Partido Independiente por el uso electoral de la web oficial y se ordenó a la Presidencia bajar dos notas del ministro de Trabajo Ernesto Murro.

La Suprema Corte entendió que “no existe mérito suficiente como para disponer la realización de una investigación administrativa” contra el juez Aguirre, según la resolución publicada por el Poder Judicial.

La Corte agrega que el juez “no debió formular a la Sra. Representante de la Presidencia de la República la pregunta que el propio Magistrado describe en su informe”, pero asegura que aún así “no resultan de recibo los agravios expresados por el denunciante”.

Toma se sintió ofendido cuando el juez Aguirre le dijo a la representante de Presidencia, en la audiencia, que la persona que había consultado por teléfono, en la Presidencia, no sabía nada de derecho porque si supiera hubiera aceptada el acuerdo propuesto con el Partido Independiente.

La persona consultada por la representante de Presidencia en la audiencia era precisamente el Secretario Miguel Ángel Toma.

“No surge de lo actuado en el expediente judicial que el Sr. Magistrado, al momento de efectuar el aludido comentario, supiera que la conversación telefónica de la Representante de la Presidencia de la República había sido mantenida con el denunciante”, señala el documento de la Suprema Corte.

En el comunicado publicado este lunes se informa que la Suprema Corte de Justicia “entendió oportuno señalar que la denuncia administrativa se presentó el mismo día en que se dictó la sentencia, cuando los dichos supuestamente lesivos tuvieron lugar en audiencia del día 14/10/2019, oportunidad en la que la abogada presente no hizo cuestionamiento jurídico alguno, ni pidió que quedara constancia en acta”.

“No hay ningún elemento probatorio en autos que permita vincular a la persona con la que habló la abogada para consultarla sobre la posibilidad de una conciliación con el Dr Toma, como Secretario de la Presidencia de la República”, agrega el fallo de la Corte.

“En cuanto a la ampliación de la denuncia presentada el día 17 de octubre de 2019 a juicio de la Corte carece de todo fundamento cuando presume una supuesta connivencia entre el senador Mieres y el Sr. juez Dr. Carlos Aguirre”, agrega.

“Una imputación de tal gravedad requería una formulación sustancialmente precisa, en lugar de la que se articula en autos, basada en meros comentarios de terceros, a partir de los cuales se extraen simples conjeturas, así como un aporte probatorio que no se hizo”, concluye el fallo de la Corte.

Dejá tu comentario