En el primer semestre de 2014, las cadenas de supermercados mejoraron sus ventas 2.1, en parte por el Mundial de Brasil y en parte por la incorporación de nuevos locales.
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Supermercados: más ventas por Mundial y aumentaron superficie
En el último año se construyeron 10.000 metros cuadrados nuevos. Mejoró el ausentismo laboral y la venta de productos no alimenticios, como televisores
El director de la Asociación de Supermercados Hugo Avegno dijo a El País que la situación “ha mejorado” después de la última temporada turística, calificada como “la peor de los últimos cinco años”.
Los supermercados ganaron metros cuadrados durante el período. Ese espacio resultó clave para la mejora de las ventas no alimenticias que crecieron 6.2%. La venta de televisores con el advenimiento de los mundiales se multiplica por cuatro.
En el último año se construyeron 10.000 metros cuadrados nuevos, dijo Avegno a El Observador.
Los dichos del directivo fueron realizados en el marco del Seminario Retail 2014 celebrado en el Hotel Radisson.
De todos modos señaló que hay señales de recesión que no se pueden obviar. Las ventas de junio de 2014 resultaron 0.1% más bajas que en junio del año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció 1,8% en el trimestre abril-junio, pero las señales de desaceleración están en la agenda.
La rentabilidad de los supermercados se dio en el contexto de mayor cantidad de espacio para exhibir productos con caso la misma cantidad de personal. Actualmente trabajan en este rubro 19.057 personas, poco más de un centenar de dependientes más que en el año anterior.
El costo de la mano de obra subió sustancialmente por obra de los Consejos de Salarios.
Avegno dijo que el pago por presentismo al personal pasó de 800 pesos a 2.400, lo cual redujo al mínimo un problema grave en el sector.
El directivo de ASU dijo que el pleno empleo ha hecho difícil a los supermercados encontrar gente. La rotación estructural del personal es muy alta: 80% anual.
Por su parte el consultor chileno Pablo Castillo Prado, de OnTime Retail, dijo que esto se podrá cortar con mejores remuneraciones. El desafío -dijo- es lograr un equilibrio entre salarios y productividad.
“En los mercados que conozco entre el 50 y 60% de las dotaciones tienen rentas inferiores a los 700 y 800 dólares. Son rentas bastante bajas para el nivel de compromiso que les pedimos a nuestros empleados”, concluyó.
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