Nacional

Supermercado denunció a sindicalista por convocar a "quemar todo"

Audio de Whatsapp de Alexis Osores (Fuecys) fue detonante para que terminara declarando en Jefatura a pedido del grupo Ta-Ta y Multiahorro

Un supermercado denunció a un sindicalista de Fuecys por llamar a los militantes a "quemar todo" a través de un mensaje de Whatsapp.

Alexis Osores, integrante de la federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios y presidente del sindicato de Multiahorro, fue llamado a declarar en Jefatura de Policía ante la denuncia de la empresa Ta-ta, informa La Diaria.

El audio atribuido a Osores -que circula en forma viral- aseg8ura que se está en el "último tirón" en la negociación por el Consejo de Salarios y que "no hay avances sustanciales".

"Hay que pegar compañeros. Salgamos a quemar absolutamente todo,. No se hace esta falta de respeto a la negociación colectiva. Se negocia de buena fe o no se negocia. hay que seguir peleando y no hay que aflojar", dijo Osores en el audio.

El dirigente confirmó a La Diaria que el audio le pertenece y que lo que dijo "es metafórico".

"Lejos estamos de ser incendiarios. Eso no está en la cabeza de los trabajadores", afirmó.

"Cuando hablamos de quedar todo, nos referimos a quemar instancias, está en la jerga del sindicalista. Quemar todo significa "vamo y vamo", es agudizar las medidas", agregó.

Osores explicó que el detonante ocurrió el miércoles, cuando la empresa Multiahorro-Ta-Ta citó a sus trabajadores para una negociación bipartita y solicitó al gremio que incluyera sus reclamos en la lista.

Se incluyó la plataforma que el sindicato venía discutiendo desde hace al menos dos meses, explicó.

Pero al día siguiente, la empresa "dijo no a todo" y dio el argumento que el convenio "es caro cuando ya se manejan esas cifras en la segunda reunión".

Osores dijo que la gremial interpretó que era poner trabas a la negociación bipartita y tripartita, una nueva maniobra patronal para estirar la negociación.

La actitud de Osores fue explicada por Abigail Puig, directiva de Fuecys, quien sostiene que su compañero habló "como cualquier ciudadano".

Puig entiende que la denuncia de Ta-ta y Multiahorro es "juego sucio" que busca enchastrar la cancha" justo cuando Fuecys está poniendo el conflicto en la esfera pública.

Este martes por la tarde, la Dirección Nacional de Trabajo convocó a dirigentes de la patronal y del sindicato para tratar este tema y restablecer las negociaciones.

El titular del organismo Juan Castillo dijo que será una "reunión de bajo perfil"

Dejá tu comentario